01/10/13

Cierran agencia de noticias de nanotecnología

USAID newswire down _USAID_IMAGES
Crédito de la imagen: Flickr/USAID Images

De un vistazo

  • El Instituto Meridian tenía aproximadamente 2.000 suscriptores al momento de cerrar
  • Financiamiento del gobierno de EE.UU. irá ahora a una iniciativa mundial de alimentos
  • Pero las noticias del instituto sobre seguridad alimentaria y agrobiotecnología continuarán

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Instituto Meridian, ONG apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), cerró su servicio diario de noticias sobre avances en nanotecnología y sus implicancias para los países en desarrollo, para desazón de varias personas del sector de desarrollo.
 
El servicio de noticias llevaba diez años y fue posible gracias al generoso apoyo de USAID, confirma a SciDev.Net Todd Baker, socio senior del instituto.
 
En un comunicado, Saharah Moon Chapotin, jefe de división de USAID, señaló que el flujo de fondos que su organización usó para financiar el servicio de noticias “ya no era capaz de apoyar actividades diferentes a las de sectores como seguridad alimentaria y agricultura”. Ello se debe a que el presidente Barack Obama los “reorientó” hacia la Iniciativa Alimentar el Futuro (Feed the Future en inglés) para hacer frente al hambre y la inseguridad alimentaria.
 
Meridian afirma tener interés a largo plazo en la nanotecnología y espera encontrar financiamiento de reemplazo que le permita reanudar el servicio. “Estamos investigando posibles opciones”, reconoce Barker.
 
Entre los artículos publicados recientemente por el servicio se incluyen informaciones acerca de cómo se puede usar la nanotecnología para filtrar agua y producir energías renovables más baratas. El servicio también ofrecía actualizaciones sobre políticas relacionadas con la nanotecnología.
 

Hace cuatro o cinco años la nanotecnología era muy seductora. Actualmente hay cansancio y los donantes comienzan a escasear

Renzo Dalla Via

Al momento del cierre, a fines de agosto, el servicio tenía aproximadamente 2.000 suscriptores de más de 80 países según Barker.
 
Uno de ellos era Noela Invernizzi, una de las coordinadoras de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad, un foro para el intercambio de información sobre este tema y sus implicancias, que agrupa a más de 40 investigadores de 12 países.
 
Invernizzi indica a SciDev.Net que extrañará el servicio de Meridian porque era único. “Era útil para obtener un panorama de las tendencias de investigación en varios sectores industriales”, dice.
 
A Invernizzi le sorprendió el cierre del servicio; sin embargo a Renzo Dalla Via, suscriptor canadiense que trabaja como consultor de salud ambiental, no. Él ha notado un declive general del interés en la nanotecnología.
 
“No puedo hablar específicamente de Meridian, pero hace cuatro o cinco años había mucho entusiasmo en torno a la nanotecnología y era un tema muy seductor. Actualmente, hay cansancio y los donantes están comenzando a escasear”, afirma.
 
Invernizzi también se ha dado cuenta de ello: “en efecto, he observado una desaceleración de los proyectos de nanotecnología por parte de las ONG y los grupos de pensamiento en los últimos años”, admite.
 
Señala que es preocupante la falta de regulación y de políticas para hacer frente a las amplias implicancias de la nanotecnología porque su comercialización se está acelerando.
 
“Es una lástima que Meridian descontinúe su trabajo en nanotecnología”, subraya Invernizzi. “Organizaron reuniones importantes y produjeron maravillosos informes sobre temas importantes para los países en desarrollo”, sostiene.

No obstante, Meridian continúa con sus otros compendios de noticias, que incluyen servicios sobre seguridad alimentaria y agricultura-biotecnológica, publicados en inglés y francés. Estos continuarán siendo financiados por USAID.
La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net

Related links