Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil y México lideran nanotecnología en la región

Dos países de América Latina destacan entre un grupo de cinco naciones en desarrollo donde se están haciendo avances en nanotecnología. Mientras en Brasil hay una incipiente pero creciente relación industria-academia, en México aún falta establecer una red nacional articulada.

Así lo indica un informe sobre capacidad de innovación y sistemas de innovación en energías renovables y nanotecnología en Brasil, India, China, Sudáfrica y México (BICSAM, por la inicial de sus nombres).

Estos países en desarrollo representan a casi 40 por ciento de la población mundial y 27 por ciento del Producto Mundial Bruto.

Se trata de naciones que “están totalmente embarcadas en una carrera por alcanzar a las economías basadas en el conocimiento, diversificando sus sistemas de producción y su competitividad”, dice el estudio del Instituto Austriaco de Tecnología, realizado por Carlos Aguirre-Bastos.

En el caso de Brasil, desde que en 2001 el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) convocara a la creación de redes de investigación en nanotecnología, los proyectos en curso superan el centenar, casi la totalidad de ellos asociados a universidades.

Las áreas en las que se trabaja incluyen nanobiotecnología para agronegocios, nanomateriales, sistemas nanoeléctricos y nanobiomagnetismo.

En ese país, dice el informe, el Plan de Acción para Ciencia, Tecnología e Innovación (PACTI) 2007-2010 contempla la consolidación de 10 laboratorios regionales de referencia y el apoyo a al menos 20 proyectos anuales de investigación cooperativa entre laboratorios y empresas, además de estudios técnicos y de postgrado para 100 nanoprofesionales al año.

“Brasil ha hecho de la nanotecnología una de sus prioridades estratégicas, con una significativa inversión en esta área por parte del gobierno. Así, la nanotecnología representa cerca del tres por ciento de todos los proyectos financiados por los Fondos Sectoriales”, dijo a SciDev.Net Mario Baibich, coordinador general de micro y nanotecnologías del Ministerio de Ciencias de Brasil.

En el caso de México, el informe destaca que “a diferencia de los demás países BICSAM, no hay un plan específico de gobierno para nanodesarrollo y, en su ausencia, la investigación es conducida y regulada a través de acuerdos bilaterales y multilaterales firmados entre investigadores individuales y centros de investigación”.

Las aplicaciones de la nanotecnología en este caso apuntan a mejoramiento ambiental, refinación de petróleo, purificación y suministro de agua, sensores magnéticos y materiales para el sector agrícola, entre otros.

Datos de 2008 daban cuenta de 56 instituciones haciendo investigación en I+D relacionada con nanotecnología, 449 investigadores y 99 programas de pregrado y postgrado en el área.



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.