Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bolivia insta a la ONU a respetar acuerdos climáticos

Shares
El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, manifestó esta semana (9 de junio) la preocupación de su país sobre las actuales negociaciones climáticas que se preparan para la próxima Cumbre de Cancún (COP16).
 

Según consigna el diario El Nacional durante una reunión sobre la materia en Bonn, Alemania, el diplomático señaló que sólo si hay una "fuerte presión social" se puede alcanzar un resultado "relativamente exitoso" en Cancún. 

Solón acusó que las naciones ricas “no quieren que salga un acuerdo global” de Cancún y afirmó que sólo buscan resultados parciales.

Su reclamo se suma al hecho la semana pasada (2 de junio) por el propio Presidente Evo Morales. En una entrevista con Prensa Latina el mandatario instó a la ONU a respetar los acuerdos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en Cochabamba en abril de este año (Ver Comienza conferencia climática alternativa en Bolivia). 

Morales indicó que si Naciones Unidas no quiere perder autoridad ante el mundo, debe incorporar de cara a Cancún los acuerdos suscritos en la Cumbre de Cochabamba.

Entre los principales, el Presidente destacó la reducción de los gases de efecto invernadero en 50 por ciento para los países ricos hasta el 2020 y que las naciones industrializadas aporten el seis por ciento de su Producto Interno Bruto para enfrentar los embates del cambio climático.

Otra de las propuestas fue la creación de un Tribunal Internacional de Justicia para juzgar a estados y empresas que atenten contra la vida en el planeta (Ver Tribunal internacional vigilaría ‘crímenes’ climáticos).

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.