10/06/10

Bolivia insta a la ONU a respetar acuerdos climáticos

El Presidente boliviano Evo Morales Crédito de la imagen: Wikimedia / Agencia Brasil

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, manifestó esta semana (9 de junio) la preocupación de su país sobre las actuales negociaciones climáticas que se preparan para la próxima Cumbre de Cancún (COP16).
 

Según consigna el diario El Nacional durante una reunión sobre la materia en Bonn, Alemania, el diplomático señaló que sólo si hay una "fuerte presión social" se puede alcanzar un resultado "relativamente exitoso" en Cancún. 

Solón acusó que las naciones ricas “no quieren que salga un acuerdo global” de Cancún y afirmó que sólo buscan resultados parciales.

Su reclamo se suma al hecho la semana pasada (2 de junio) por el propio Presidente Evo Morales. En una entrevista con Prensa Latina el mandatario instó a la ONU a respetar los acuerdos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en Cochabamba en abril de este año (Ver Comienza conferencia climática alternativa en Bolivia). 

Morales indicó que si Naciones Unidas no quiere perder autoridad ante el mundo, debe incorporar de cara a Cancún los acuerdos suscritos en la Cumbre de Cochabamba.

Entre los principales, el Presidente destacó la reducción de los gases de efecto invernadero en 50 por ciento para los países ricos hasta el 2020 y que las naciones industrializadas aporten el seis por ciento de su Producto Interno Bruto para enfrentar los embates del cambio climático.

Otra de las propuestas fue la creación de un Tribunal Internacional de Justicia para juzgar a estados y empresas que atenten contra la vida en el planeta (Ver Tribunal internacional vigilaría ‘crímenes’ climáticos).