Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Batalla por registro de mitigación del cambio climático

Shares

[BONN] La pregunta sobre si los países en desarrollo deberían estar obligados a formar parte de un posible registro de esfuerzos para reducir las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) dividió a las delegaciones en el último encuentro sobre cambio climático.

Algunos países en desarrollo, como Brasil e India, postulan que la participación en cualquier tipo de registro de mitigación debería ser voluntario para las naciones en desarrollo.

Pero Japón y Noruega –entre otros países desarrollados– expresaron que las acciones de mitigación deberían ser “medidas, reportadas y verificadas” (MRV) y que el registro debería ser una obligación para todos los países.

El debate formó parte de una reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), realizado en Bonn, Alemania (28 marzo- 9 abril). La reunión forma parte de las actividades previas al encuentro de UNFCCC el próximo diciembre en Copenhague, donde se espera concretar un acuerdo internacional sobre cambio climático que supere las metas del Protocolo de Kyoto –cuyo primer período de compromiso finalizará en 2012.

Bajo el Plan de Acción de Bali –un proceso de dos años acordado en 2007, con vistas al encuentro de Copenhague–, se solicita que los países en desarrollo tomen “acciones de mitigación apropiadas nacionalmente” (NAMAs, por sus siglas en inglés). Se estima que esas acciones necesitarán apoyo, como financiamiento y transferencia de tecnología, proveniente de los países desarrollados.

Un registro documentaría las NAMAS de cada país, otorgándoles reconocimiento internacional. Podría incluir metas amplias de mitigación, así como políticas y medidas específicas tomadas por cada país, entre ellas la reducción de emisiones de deforestación y degradación (REDD), parámetros de eficiencia energética y proporción de energía renovable.

Los representantes de la India enfatizaron que el registro internacional propuesto podría ser simplemente una recopilación de las NAMAs voluntarias propuestas por países en desarrollo, y expresaron que la implementación de tales acciones dependería de los recursos provistos por los países desarrollados.

China coincidió en que las NAMAs deberían ser “manejadas por cada país”, y dijo que las naciones en desarrollo deben priorizar el crecimiento económico sostenible y la erradicación de la pobreza.

Saleemul Huq, director de cambio climático del Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), dijo que parece haber un creciente consenso entre la mayoría de los países en desarrollo que un registro podría ser útil.

“La cuestión es si debe ser voluntario u obligatorio y eso dependería en alto grado del nivel de apoyo (financiero y tecnológico) que reciban por tales acciones”, dijo a SciDev.Net.

El funcionamiento práctico del registro se discutirá en el próximo encuentro de la CMNUCC, que se realizará en junio en Bonn.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.