Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina planea tener lanzador de satélites en 2013

Shares

[BARILOCHE] Mediante el desarrollo de un lanzador espacial que tendrá como función principal poner satélites en órbita, Argentina busca ingresar al selecto grupo de países que tienen acceso al espacio.

Este vehículo espacial estaría listo hacia 2013, según informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Para lograrlo se trabaja en aspectos del cohete como el diseño del motor alimentado con combustible líquido y del sistema de navegación.

Además de obtener independencia para acceder al espacio y adquirir conocimiento tecnológico, Argentina tendría así la oportunidad económica de ofrecer este servicio a otros países.

Conrado Varotto, director ejecutivo de la CONAE, dijo a SciDev.Net que se trata de “un lanzador específicamente pensado para aplicar a ‘desarrollos de arquitectura segmentada’ para cargas útiles de hasta 250 kilogramos”.

Así, el cohete — que medirá 33 metros de longitud y pesará 64 toneladas — llevaría al espacio satélites pequeños y sus partes hasta los 600 km de altura. El sur de la provincia de Buenos Aires sería el lugar para instalar la base de lanzamiento, aunque aún no está definido.

En el desarrollo del vehículo, denominado Tronador II, “participa prácticamente todo el sistema nacional de ciencia y tecnología. Por lo tanto, es lo que se considera un gran proyecto nacional”, agregó Varotto.

En la iniciativa trabajan expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y universidades nacionales.

En una nota publicada en el diario La Nación, el director ejecutivo de CONAE dijo que el desarrollo de este lanzador costará “un cuarto de lo que costaría en cualquier otro lugar”.

A la fecha, Argentina ha recurrido a la agencia espacial estadounidense (NASA) para poner en órbita tres satélites de aplicaciones científicas (SAC) diseñados y construidos en la Argentina.

A estos se sumará el satélite SAC-D Aquarius, que fue integrado en Bariloche en la empresa estatal INVAP, y que será puesto en órbita en 2011. Entre otras tareas, medirá la salinidad de los océanos y su relación con el cambio climático.

Argentina además trabaja en el desarrollo de nuevos satélites en conjunto con agencias espaciales de países como Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Brasil.

Entre las naciones que ya tienen lanzadores de satélites se cuentan Japón, China, India, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Francia.

Enlace a la página web 'Acceso al Espacio', de CONAE

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.