22/08/10

Argentina planea tener lanzador de satélites en 2013

El satélite SAC-D es el cuarto de una serie de dispositivos argentinos para aplicaciones científicas Crédito de la imagen: Laura García Oviedo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] Mediante el desarrollo de un lanzador espacial que tendrá como función principal poner satélites en órbita, Argentina busca ingresar al selecto grupo de países que tienen acceso al espacio.

Este vehículo espacial estaría listo hacia 2013, según informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Para lograrlo se trabaja en aspectos del cohete como el diseño del motor alimentado con combustible líquido y del sistema de navegación.

Además de obtener independencia para acceder al espacio y adquirir conocimiento tecnológico, Argentina tendría así la oportunidad económica de ofrecer este servicio a otros países.

Conrado Varotto, director ejecutivo de la CONAE, dijo a SciDev.Net que se trata de “un lanzador específicamente pensado para aplicar a ‘desarrollos de arquitectura segmentada’ para cargas útiles de hasta 250 kilogramos”.

Así, el cohete — que medirá 33 metros de longitud y pesará 64 toneladas — llevaría al espacio satélites pequeños y sus partes hasta los 600 km de altura. El sur de la provincia de Buenos Aires sería el lugar para instalar la base de lanzamiento, aunque aún no está definido.

En el desarrollo del vehículo, denominado Tronador II, “participa prácticamente todo el sistema nacional de ciencia y tecnología. Por lo tanto, es lo que se considera un gran proyecto nacional”, agregó Varotto.

En la iniciativa trabajan expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y universidades nacionales.

En una nota publicada en el diario La Nación, el director ejecutivo de CONAE dijo que el desarrollo de este lanzador costará “un cuarto de lo que costaría en cualquier otro lugar”.

A la fecha, Argentina ha recurrido a la agencia espacial estadounidense (NASA) para poner en órbita tres satélites de aplicaciones científicas (SAC) diseñados y construidos en la Argentina.

A estos se sumará el satélite SAC-D Aquarius, que fue integrado en Bariloche en la empresa estatal INVAP, y que será puesto en órbita en 2011. Entre otras tareas, medirá la salinidad de los océanos y su relación con el cambio climático.

Argentina además trabaja en el desarrollo de nuevos satélites en conjunto con agencias espaciales de países como Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá y Brasil.

Entre las naciones que ya tienen lanzadores de satélites se cuentan Japón, China, India, Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Francia.

Enlace a la página web ‘Acceso al Espacio’, de CONAE