Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina lleva la tecnología espacial a las escuelas

Shares

[BARILOCHE] Un innovador programa para promover el uso de la información satelital en escuelas de Argentina será implementado este año por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El programa, llamado 2Mp, nació en forma de piloto en 2006, y es la primera vez que se realizará a nivel nacional. La meta es llegar a dos millones de niños y jóvenes —de allí la sigla 2Mp, por “dos millones de pibes”— de entre ocho y 18 años de edad, de escuelas públicas y privadas.

Los docentes y alumnos que participen en el programa tendrán a su disposición capacitación y un software desarrollado por CONAE que brindará herramientas para desarrollar proyectos de investigación.

Lucía Kocar, coordinadora del programa 2Mp, explicó a SciDev.Net que el software provee imágenes satelitales, mapas, fotografías y modelos de terreno en tres dimensiones.

Además, incluye textos, sugerencias de actividades y permite realizar mediciones, dibujar puntos, trazar recorridos y ubicar lugares por coordenadas geográficas.

“Argentina desarrolla y utiliza ampliamente tecnología espacial, con lo cual resulta de suma importancia que los niños y los jóvenes tengan acceso a ella a través de la escuela”, destacó Laura Penacca, del área educativa de la CONAE.

Guiados por sus docentes y el equipo interdisciplinario del programa 2Mp, los alumnos desarrollarán diversos proyectos de investigación. Por ejemplo, podrán analizar el estado de los océanos o las consecuencias del cambio climático sobre los glaciares, que se encuentran en retroceso a nivel mundial.

En ese campo, los chicos conocerán las características de los glaciares, su función dentro de los ecosistemas y su importancia a nivel medioambiental y social.

“El acceso a la educación en tecnología e innovación productiva es uno de los pilares para el futuro de una nación. El programa 2Mp nos brinda la posibilidad de acercar a niños y jóvenes a la ciencia y su utilidad en la vida cotidiana”, opinó la docente Viviana Bianchi, colaboradora del Observatorio Gemini Sur y coordinadora del programa “Family Astro” en Argentina.

La información satelital que se utilizará en este programa proviene del satélite argentino argentino SAC-C, en órbita desde 2000, y de satélites de agencias espaciales extranjeras.

También se planea sumar datos provistos por el satélite argentino SAC-D Aquarius, que será lanzado en 2011 y que entre otras funciones, medirá la salinidad de los océanos.

Enlace al Programa 2Mp de CONAE

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.