20/06/11

Argentina impulsa nanotecnología mediante acuerdo con UE

Argentina busca impulsar la nanotecnología en los sectores salud, electrónica, agroalimentos y metalmecánica Crédito de la imagen: Kaibara87 /Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] A través de un acuerdo de cooperación bilateral, Argentina y la Unión Europea llevarán adelante un programa de fortalecimiento de la competitividad y la innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), que incluirá como elemento clave la incorporación de la nanotecnología.

El acuerdo implica una financiación conjunta de €19,6 millones (US$27,9 millones), según un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (24 de mayo).

El objetivo del acuerdo es impulsar que las pymes argentinas de los sectores salud, electrónica, agroalimentos y metalmecánica incorporen micro y nanotecnologías en el desarrollo de sus productos, procesos o servicios.

Águeda Menvielle, directora nacional de Relaciones Internacionales del citado ministerio, dijo a SciDev.Net que se buscará crear “una plataforma tecnológica similar a las plataformas europeas, para lograr una mayor articulación entre el sector público, el sistema científico-tecnológico y el sector privado”.

Por ejemplo, se realizará un programa de capacitación de empresarios y técnicos de pymes en innovación y temáticas estratégicas vinculadas con las micro y nanotecnologías.

Además, a partir de 2012 se realizarán convocatorias públicas para financiar proyectos de investigación conjunta liderados por consorcios de pymes y centros de investigación y desarrollo (I+D) argentinos y se apoyará a incubadoras de empresas especializadas en nanotecnología. 

“Se dará asistencia a los centros de I+D y universidades para mejorar los mecanismos de transferencia y vinculación del sistema científico con el sector privado. En este sentido, se aprovechará la experiencia existente en la Unión Europea”, agregó Menvielle. 

En la iniciativa participarán 18 universidades nacionales y 17 laboratorios y centros de I+D. También colaborarán centros internacionales de I+D.

Nicolás Tognalli, doctor en física del Instituto Balseiro e investigador en nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), opinó que esta iniciativa es clave para vincular los requerimientos tecnológicos de las pymes con la oferta de conocimiento que generan los centros de investigación en el área de la nanociencia.

“Para que el resultado sea exitoso, es imprescindible una fuerte interacción entre ambos actores. Esta relación no es usual en Argentina, por lo que esta iniciativa es sumamente relevante”, dijo Tognalli a SciDev.Net.

Related links