Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina impulsa investigación en nanotecnología

Shares

BARILOCHE] El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCyT) anunció este mes (14 de mayo) la apertura del Fondo Sectorial de Nanotecnología, con el fin de impulsar la investigación, desarrollo e innovación en esta área.

La convocatoria, administrada a través del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, cierra a mediados de junio y otorgará aportes no reintegrables de hasta $30.400.000 (alrededor de US$7.800.000) por proyecto.

La iniciativa está dirigida a consorcios públicos-privados conformados, entre otras instituciones, por centros de investigación y empresas nacionales.

El objetivo de este llamado es impulsar la generación de plataformas tecnológicas de nanotecnología, y promover, por ejemplo, el desarrollo de nanomateriales y nanosensores.  También tiene como fin incentivar la transferencia tecnológica en diversas áreas, como la salud, la cosmética y la agroindustria.

Los recursos podrán destinarse a financiar la adecuación de edificios existentes, materiales, insumos, recursos humanos y becas.

“Esta iniciativa confirma en los hechos la voluntad  de orientar los resultados de nuestra investigación científica hacia la sociedad”, dijo a SciDev.Net Daniel Lupi, presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Asimismo, Lupi destacó que la Argentina ocupa el tercer puesto detrás de Brasil y México en el ranking de desarrollo de nanotecnología en América Latina. 

“Este muy buen posicionamiento es un indicador más que nos habla de no desperdiciar la oportunidad para impulsar la aplicación de la nanotecnología al mejoramiento de la competitividad de nuestras empresas”, opinó Lupi.

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.