30/12/14

2015: Qué tecnologías despegarán en países en desarrollo

Solar Panels in Desert_Pascal Deloche_Godong_Panos
Crédito de la imagen: Pascal Deloche/Godong/Panos

De un vistazo

  • Robots podrían limpiar polvo de paneles solares, ahorrando agua y energía
  • Sistemas de agua autoalimentados pueden empezar a afianzarse
  • Tratamiento de agua será clave mientras ‘fracturamiento’ para buscar combustible fósil se expande

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

‘Luz’ será una palabra de moda el próximo año. Las Naciones Unidas han proclamado el 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz, con el fin de crear mayor conciencia global de cómo estas tecnologías pueden ayudar al desarrollo al proveer soluciones a desafíos en energía, educación, agricultura y salud.

Pero además de la luz, los países en desarrollo están luchando con muchos otros problemas que los investigadores y las empresas de tecnología están tratando de abordar. Mayor seguridad alimentaria y acceso mejorado al aire y agua limpios son solo algunos ejemplos de las áreas identificadas en las tecnologías que destacarán para 2020, de acuerdo con una lista publicada por el Foro Económico Mundial, una fundación sin fines de lucro. SciDev.Net conversó con algunas de las empresas de esta lista y algunas otras para vaticinar qué podría pasar en el mundo de la tecnología en los países en desarrollo en el año que comienza.

Robots limpiadores de paneles solares

 
Eran Meller, CEO de Ecoppia, dice que el mercado para paneles solares está maduro y tiene oportunidades en regiones desérticas ricas del Medio Oriente, India y Sudamérica. Desafortunadamente, estas áreas también son propensas a frecuentes tormentas de polvo, volviendo las instalaciones solares vulnerables a las suciedades extremas. El polvo puede reducir la efectividad de los paneles solares hasta en un 35 por ciento, y hasta un 60 por ciento después de una fuerte tormenta de polvo, reduciendo significativamente los beneficios económicos de la energía solar.

Los actuales métodos de limpieza de paneles solares son intensivos y requieren una significativa cantidad de agua: limpiar una instalación de 100 megavatios, por ejemplo, puede costar US$58 millones y gastar cerca de 420 millones de litros de agua a lo largo de la vida útil del proyecto. Para disminuir los costes laborales de la energía solar y conservar nuestras preciadas fuentes de agua, debemos encontrar una solución tecnológica para superar los desafíos de desempeño de las plantas situadas en el desierto. En el 2015, veremos un aumento en las tecnologías para la limpieza, innovadoras y libres de agua, que se basan en robots en vez de mano de obra, y protegen el suministro de agua mundial a favor de las comunidades y las cosechas que más lo requieran.
 

Purificación autoalimentada del agua

Matthew Silver, CEO de Cambrian Innovation, dice que 40 por ciento de la población mundial padece escasez de agua. Esto se siente mucho más en el mundo en desarrollo, donde la carencia de infraestructura ha conllevado a la falta de acceso al agua potable, limpia y utilizable. Las compañías pioneras están respondiendo a esta necesidad. Esperamos que los sistemas de purificación de agua autoalimentados empiecen a afianzarse en el mundo desarrollado en el 2015. Nuevos métodos de financiación para desplegar estos sistemas –como los modelos de arrendamiento basados en el desempeño, en vez de sistemas completos de propiedad– serán decisivos para ahorrar energía y agua. Un ejemplo es la solución biotecnológica avanzada de Cambrian Innovation, EcoVolt, que puede limpiar de modo rentable el agua contaminada al tiempo que genera biogás renovable, recuperando así una valiosa fuente de energía que de lo contrario sería descartada.

Mejorar la calidad del aire

Rick Tutkowski, CEO de ClearSign, dice que las máscaras quirúrgicas y los inhaladores antiinflamatorios están convirtiéndose en accesorios necesarios alrededor del mundo. Cuando vemos las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud, queda en claro que nunca ha sido más necesario hacer frente a la calidad del aire. Desafortunadamente, algunas de las mayores fuentes de contaminación son los sistemas que impulsan nuestra vida diaria. La combustión de hidrocarburos en calderas, hornos y turbinas crea agentes contaminantes como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas. Si no podemos detener nuestra dependencia de los combustibles tradicionales, ¿cómo podremos limpiarlos antes de que sea demasiado tarde?

Los reguladores están haciendo su parte al ser estrictos con los mandatos sobre la calidad del aire, pero las soluciones tradicionales para reducir las emisiones son anticuadas, caras e incapaces de cumplir con los objetivos inminentes. En el 2015 veremos innovaciones tecnológicas diseñadas para alcanzar los objetivos ambientales en formas más prácticas, ahora y en el futuro. Con el propósito de reducir económicamente la formación de contaminantes, estas tecnologías emergentes son la clave para ayudar a que los cuerpos reguladores y las organizaciones industriales se vean cara a cara por primera vez. Desde los líderes manufactureros como China y México, hasta las naciones ricas en petróleo del Medio Oriente, encontrar una solución de bajo costo y alto impacto para el control de la contaminación del aire nos ayudará a respirar un poco mejor.

Reciclar agua del ‘fracturamiento’

Riggs Eckelberry, CEO de OriginOil, dice que el tratamiento y reutilización del agua empleada en el fracturamiento está lista para despegar en los Estados Unidos, donde el mercado se triplicará hasta el 2020. Sin embargo, estamos viendo tasas de adopción aún más explosivas en países en desarrollo ricos en petróleo, que están empezando a hacer fracturas hidráulicas (frack, en inglés). Este es el caso de Omán, por ejemplo, donde se requiere que las grandes petroleras observen las nuevas regulaciones rigurosas a medida que el fracking empieza en la región. En el 2015, veremos que la fracturación hidráulica continuará desarrollándose en el mundo en desarrollo. Esto se complementará con el tratamiento y reutilización del agua, que mitigará en gran medida el efecto de esta práctica en poblaciones y ecologías en las regiones en desarrollo.

Con reportaje adicional de Fiona Dennehy.

>Enlace a las predicciones del Foro Económico