Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil se esfuerza por regular nanotecnología emergente

Flickr/Karina Zambrana/ASCOM/MS/Ministério da Saúde

De un vistazo

  • Congreso rechazó proyecto de ley para etiquetar alimentos y fármacos con nanotecnología

  • Sin embargo, el mes pasado lanzó iniciativa nanotecnológica de US$186 millones

  • Está pendiente nuevo proyecto de ley, que introduciría lo que algunos ven como mal necesario

[RIO DE JANEIRO] El Congreso de Brasil rechazó un proyecto de ley que pretendía introducir el etiquetado en todos los alimentos, fármacos y cosméticos que contienen nanoestructuras, bajo el argumento de que sería alarmista y que no existen bases científicas para advertir a la gente sobre la nanotecnología en los productos.
 
La medida es el desaire más reciente a dicha regulación, a pesar de que el país ha iniciado programas con nanotecnología de varios millones de dólares y los expertos señalan que una mejor supervisión de esta nueva tecnología beneficiaría tanto a la industria como a los consumidores.
 
Un informe del Senado sobre el proyecto rechazado dijo que el etiquetado propuesto podría haberse interpretado como una “advertencia” incluso sobre productos mejorados por nanotecnología, lo que potencialmente podría causar pérdidas a empresas que han invertido en mejorar sus productos mediante esta tecnología.
 
Por lo tanto, podría presentarse una caída en la inversión de investigación y desarrollo del sector, lo que socavaría la inversión nacional en nanotecnología, como el Programa Nacional de Nanotecnología, una iniciativa de varios millones de dólares lanzada en 2005, y su extensión, la Iniciativa Brasilera en Nanotecnología, lanzada el mes pasado (19 de agosto) por un valor de 440 millones de reales (aproximadamente US$186 millones) hasta finales de 2014.
 
El rechazo del proyecto constituye el segundo fracaso para regular el sector, que tiene un rápido crecimiento: en 2005, un proyecto de ley más ambicioso, con provisiones para una política nacional de nanotecnología, que incluyera etiquetado, evaluación de riesgos y otras decisiones, fue evaluado por las comisiones de industria, ciencia y finanzas de la Cámara de Diputados, que encontró que aún el campo estaba en una etapa muy temprana para una legislación.
 
Beneficios de la legislación
 
Mientras tanto, algunos expertos sostienen que la reglamentación haría más transparente a la nanotecnología y sus aplicaciones industriales, proporcionando buenas bases para avanzar en la investigación y el apoyo público.
 
También afirman que ayudaría a orientar la investigación y definir, evaluar y minimizar los riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente.
 
El proyecto de ley recientemente rechazado era menos ambicioso que su predecesor, pues su objetivo principal era introducir el etiquetado de los productos.

El reglamento… traerá beneficios a la industria, el comercio, los científicos y la sociedad

Edson Duarte, ex miembro de la Cámara de Diputados


Fue presentado por primera vez al Senado en mayo de 2010, proponiendo cambiar la legislación existente a fin de incorporar los productos fabricados usando nanotecnología, basándose en el argumento de que los consumidores tiene derecho a conocer exactamente los componentes de los productos que compran.
 
Así como los alimentos genéticamente modificados tienen que estar etiquetados en varios países, el proyecto de ley habría obligado a las empresas a etiquetar cualquier alimento, medicamento o cosmético producto de la nanotecnología.
 
Sin embargo, dos de las comisiones del Senado que revisaron la propuesta —la de asuntos sociales y la de medio ambiente y protección del consumidor—dijeron que no había bases científicas para la imposición de “advertencias” sobre el uso de nanotecnología.
 
Los senadores añadieron que las etiquetas no eran suficientes para informar a los consumidores, quienes podrían confundirse y evitar lo que en realidad serían “productos mejorados”.
 
Este “alarmismo” podría perjudicar a las empresas que han invertido en nanotecnología y detener los planes para el desarrollo del sector en el país, subrayaron.
 
Pero el autor del proyecto de ley de 2005, que fue rechazado por razones similares, dijo que tal razonamiento es erróneo.
 
“Mi proyecto fue rechazado con el argumento de que podría obstaculizar la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Esto es una justificación absolutamente equivocada”, afirma Edson Duarte, ex miembro de la Cámara de Diputados.
 
“La regulación serviría para establecer un mínimo nivel de control sobre el sector y solamente traería beneficios a la industria, el comercio, los científicos y la sociedad”, recalcó.
 
Nueva legislación
 
Pronto el Senado podría tener otro intento de legislar sobre el tema: un nuevo proyecto que propone la creación de una ley de etiquetado para todos los productos con nanotecnología, incluyendo los importados y los exportados, espera su turno en la Cámara de Diputados.

En lugar de cambiar las leyes existentes sobre alimentos y fármacos para incluir el etiquetado de cualquier producto que usa nanotecnología, como lo intentaba el recientemente rechazado proyecto de ley, la nueva propuesta abarcaría el etiquetado de todos los productos que contienen nanotecnología, sin requerir cambiar otras leyes.
 
“Estamos seguros que nuestra propuesta será aprobada”, dice José Sarney Filho, autor del nuevo proyecto y representante de dicha Cámara.

En su opinión, el sector empresarial es cada vez más consciente de la creciente presión de los consumidores por información y es menos resistente a las regulaciones sobre etiquetados, todo lo cual puede ayudar a convencer a los diputados a aprobar el proyecto. Este fue revisado favorablemente por la Comisión para el Desarrollo Económico, Industrial y Comercial de la Cámara de Diputados el  mes pasado.
 
Sin embargo, Duarte cree que un obstáculo que aún subsiste para regular la nanotecnología en Brasil es la oposición de los grupos a favor del libre mercado. “Son ellos quienes pueden dificultar la regulación y presionar
[al Congreso] para no crear leyes a favor de la industria”.
 
Duarte está preocupado por el rápido avance de la nanotecnología sin regulación.
 
Pero Oswaldo Luiz Alves, experto en nanotecnología de la Universidad Estatal de Campinas, y miembro del Comité Asesor en Nanotecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, señala que el tiempo que transcurre entre las grandes inversiones en una nueva tecnología y su reglamentación no es exclusiva del sector de nanotecnología.
 
“Esta situación ha venido ocurriendo con muchas tecnologías. Incluso en los países desarrollados, la reglamentación queda en segundo lugar”, precisa.

A pesar del revés sufrido por el rechazo del proyecto de ley, Alves cree que la situación ahora es favorable para el avance de la regulación de la nanotecnología en Brasil, especialmente por el camino que empieza la nueva iniciativa de nanotecnología.
 
“Sin embargo, necesitamos avanzar de manera consistente dando los pasos correctos y, sobre todo, en armonía con el contexto internacional de manera que no se creen situaciones que nos priven de participar, como actores efectivos, en la actividad económica de billones de dólares que significa la nanotecnología”, advierte Alves.

La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net

Enlace al informe de Senadores sobre el proyecto de ley rechazado (en portugués)
Enlace al más reciente proyecto de ley propuesto sobre etiquetado (en portugués)
Enlace al proyecto de ley rechazado en 2005 (en portugués)