03/12/13

OMS define investigación en enfermedades olvidadas

Vaccination campain against meningitis in El DaeinFlickrUNAMID
Crédito de la imagen: UNAMID

De un vistazo

  • Los proyectos que compiten fueron elegidos en las seis regiones de la OMS
  • Las propuestas apuntan a nuevos enfoques para tratar enfermedades olvidadas
  • Esquistosomiasis, sepsis, chagas y leishmaniasis en la lista de las Américas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTA] Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud se reune esta semana en Ginebra (3-5 diciembre) para recortar una lista de 24 propuestas de investigación provenientes de todo el mundo y que apuntan a combatir enfermedades que afectan principalmente a países en vías de desarrollo.

El Comité Ejecutivo de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud elegirán en enero y mayo de 2014, respectivamente, los mejores proyectos.

La iniciativa obedece a una resolución adoptada en mayo de 2013 durante la Asamblea Mundial de la OMS y en la que la directora general instó a las partes a identificar nuevos caminos que permitieran desarrollar tecnologías sanitarias para atender enfermedades en las que se han presentado brechas de investigación por causa de fallas en los mercados.

La idea es que los proyectos seleccionados abran nuevos caminos para desarrollar medicamentos, métodos diagnósticos y otras tecnologías sanitarias.

Las 24 propuestas provienen de las seis regiones de la OMS, cada una de las cuales celebró una reunión de expertos para identificar los cuatro proyectos prioritarios de su zona.

“El 80 por ciento de la investigación global de medicamentos se hace en países desarrollados de acuerdo a las prioridades de esos países. Por eso los problemas críticos de otros países quedan subrepresentados”.

Fernando Ruiz, viceministro de salud de Colombia

En el caso de las Américas, representantes de 19 países se reunieron en octubre, en Washington, para elegir las mejores propuestas de investigación e innovación para la región con base en criterios técnicos y científicos.

Un total de 29 propuestas fueron presentadas por miembros de la sociedad civil, de los centros académicos y de investigación, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales de salud pública de toda la región.

Los cuatro proyectos elegidos fueron: el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis; una prueba de diagnóstico para fiebre o sepsis; un mecanismo de coordinación para el desarrollo de herramientas innovadoras para el control de la enfermedad de Chagas; y una propuesta para mejorar la quimioterapia de leishmaniasis cutánea.

De acuerdo con la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, las enfermedades tropicales olvidadas continúan siendo la causa de una gran mortalidad y morbilidad en los países en desarrollo.

La organización calcula que de 1.556 nuevos medicamentos aprobados entre 1975 y 2004, solo 21 (1,3 por ciento) se crearon para tratar enfermedades tropicales y tuberculosis, a pesar de que éstas representan el 11,4 por ciento de la carga de enfermedad en el mundo.

Fernando Ruiz, viceministro de salud de Colombia, dijo a SciDev.Net que confía en que la iniciativa de la OMS contribuya a cerrar esta brecha tecnológica.
 
“El 80 por ciento de la investigación global de medicamentos se hace en países desarrollados de acuerdo a las prioridades de esos países. Por eso los problemas críticos de otros países quedan subrepresentados”, recordó el funcionario.
 
El Programa Madre Canguro, que nació en Colombia y consiste en la atención de los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre o un adulto, es un buen ejemplo de cómo una tecnología local menos costosa que otras ha contribuido a reducir la tasa de mortalidad en recién nacidos.

“Esto demuestra que la región si puede generar sus propias tecnologías y estrategias”, dijo Ruiz.

Enlace al sitio web del proyecto de la OMS (en inglés)