27/07/12

Nuevo método detecta leishmaniasis resistente a drogas

Investigadores desarrollaron una nueva técnica para identificar la leishmaniasis resistente a fármacos Crédito de la imagen: Flickr/Armed Forces Pest Management Board

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KATMANDÚ] Investigadores han desarrollado un método más rápido y confiable para detectar leishmaniasis visceral (o kala azar) resistente a medicamentos, la forma más seria de la infección parasitaria.

La leishmaniasis, una enfermedad olvidada, es transmitida por el Leishmania donovani, un parásito que es propagado por mosquitos flebótomos. Este parásito puede infectar la piel, la mucosa o la zona abdominal. En este último caso la infección, conocida como leishmaniasis visceral (LV), puede ser fatal si no se trata.

Anualmente se registran entre 162.100 y 313.600 casos de LV en el sudeste de Asia, mayoritariamente en el estado de Bihar —al norte de la India—, en el este y el centro de Nepal, y en Bangladesh, que representa 80 por ciento de la carga mundial.

La infección es endémica en 60 países, con las mayores tasas en Bangladesh, Brasil, India, Nepal y Sudán.

Un estudio reciente financiado por la Unión Europea, que involucró a investigadores de institutos en Bélgica, Alemania, India, Nepal, Suiza y el Reino Unido, analizó la resistencia de cepas de leishmania aisladas de 50 pacientes en India y Nepal.

Las drogas que contienen antimonio o ‘antimoniales’, principalmente estibogluconato sódico, han sido durante mucho tiempo la principal forma de tratamiento para la LV, pero en los últimos años algunas cepas se han vuelto resistentes, detalla el estudio, cuyos hallazgos fueron publicados en el Journal of Infectious Diseases el mes pasado (29 de junio).

El método estándar para identificar la resistencia supone cultivar y analizar células infectadas en laboratorio, pero esto lleva un proceso de al menos cinco días y a veces genera resultados erróneos.

El nuevo método se basa en la secuenciación recientemente finalizada del genoma de la leishmania. Usa una técnica llamada “reacción en cadena de la polimerasa” o PCR (por su sigla en inglés), que multiplica y amplifica la secuencia génica para detectar mutaciones genéticas que causan la resistencia a antimoniales.

“No solo es un test más fácil y rápido, sino que también es más confiable”, explicó el autor principal del estudio Manu Vanaerschot, del Instituto Antwerp de Medicina Tropical, en Bélgica.

“Este trabajo contribuye a una estrategia más eficiente de eliminación de la LV, como está ocurriendo actualmente en India, Nepal y Bangladesh a través del ‘Programa de Eliminación del Kala Azar’”, dijo Vanaerschot, en referencia a la campaña presentada en 2005 por los tres países para eliminar la LV para 2015.

El nuevo método es una herramienta epidemiológica más que diagnóstica, explicó Jean-Claude Dujardin, uno de los autores del estudio y jefe de Parasitología Molecular del Instituto Antwerp. “Busca mejorar la vigilancia a un nivel regional”.

Los investigadores están trabajando en la simplificación del test para su aplicación en terreno, dijo Narayan Raj Bhattarai, coordinador de laboratorio en el Instituto B.P. Koirala de Ciencias de la Salud, en Dharan, Nepal.

Bhattarai espera que “para fin de año, el test esté disponible en todas las regiones donde el kala azar es endémico”.

Enlace al resumen del estudio en el Journal of Infectious Diseases