Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Epidemia de males crónicos estaría ‘malinterpretada’

Shares

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer y la diabetes, son responsables de la mayor parte de las muertes en el mundo, según estadísticas de Naciones Unidas divulgadas en vísperas de la primera reunión de alto nivel de la ONU sobre ENT, realizada en Nueva York, Estados Unidos, esta semana (19-20 de setiembre).

La mayoría de las 36 millones de muertes causadas por ENT en 2008 —el 80 por ciento— se produjo en países en desarrollo, según un artículo en Nature.

Pero algunos expertos advierten que el informe de la ONU podría estar “perdiendo de vista una gran parte del panorama”: la ‘epidemia’ de ENT no implica necesariamente un aumento en el riesgo de desarrollar una enfermedad. En cambio, esto simplemente podría originarse en el hecho de que hay más personas en el planeta y que también tienen mejor atención sanitaria, lo que permite que un número mayor de ellas envejezca lo suficiente como para desarrollar ENT.

De hecho, la salud mundial está mejorando a nivel general, dice el artículo, y muchos países de América Latina ahora tienen niveles de salud que se aproximan a los que tenía Europa hace 20 años.

Los niveles per cápita de muchas ENT, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, han descendido en la mayoría de los países en las últimas décadas, y “a medida que los países más pobres se enriquecen, es probable que sus sistemas de salud mejoren y reduzcan los niveles de enfermedad”.

Además, pese al alza en el número de muertes a causa de las ENT, las enfermedades infecciosas (como el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis) todavía cobran más ‘años de vida perdidos’ en países en desarrollo, porque afectan a niños y jóvenes, dice el artículo.

Enlace al artículo completo en Nature

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.