Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay recibe fondos para paliar el cambio climático

Shares

[MONTEVIDEO] El Banco Mundial (BM) otorgó a Uruguay un préstamo de US$49 millones, que ayudará a productores rurales a adoptar prácticas ambientales que contrarresten los efectos del cambio climático sobre la agricultura y ganadería

Alicia Martins, responsable de la Unidad de Proyectos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), informó que según cifras oficiales, las sequías de 2008-2009 causaron al país pérdidas directas por US$ 342 millones.

Ante este escenario, el BM anunció (18 de noviembre) que unos 16.000 pequeños, medianos y grandes productores rurales se beneficiarán con el nuevo préstamo.

“El proyecto fue desarrollado conjuntamente como un instrumento innovador que pretende enfocar la variabilidad climática, que ya afecta a productores uruguayos, de manera holística e integrada, orientada a contribuir al Crecimiento Verde de Uruguay”, dijo a SciDev.Net Michael Carroll, especialista en manejo de recursos naturales y responsable de la formulación del proyecto por el BM.

El préstamo tendrá tres componentes: mejorar la generación de información científica; promover instrumentos para diseminar y aplicar esta información en la toma de decisiones y desarrollar un mecanismo de cofinanciamiento público-privado de inversiones que ayuden a reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos a las variaciones climáticas extremas.

A nivel científico, “parte de los recursos serán destinados a investigación aplicada, tanto en términos de desarrollo de modelos y sistemas de información como de validación de tecnologías de producción”, detalló Carroll.

“El elemento clave es que el proyecto también facilitará la aplicación de los resultados de esta investigación a nivel predial, a través de la difusión, capacitación http://www.scidev.net/es/science-and-innovation-policy/capacity-building/ y asistencia técnico-financiera que promueva la adopción de prácticas más sustentables”, agregó el especialista.

Para el país, “este préstamo contribuirá a desarrollar herramientas de gestión de riesgos climáticos, modernizar y fortalecer capacidades y conocimiento en manejo de la variabilidad climática y realizar inversiones en infraestructura para mejorar la resiliencia de los sistemas productivos”, detalló Martins.

“Estos proyectos son importantes no solamente porque apoyan el esfuerzo de Uruguay para enfrentar un problema (en este caso el cambio climático), sino que sirven para generar conocimientos y experiencias que luego Uruguay puede exportar”, dijo a SciDev.Net Peter Siegenthaler, representante del BM en Uruguay.

Subrayó como ejemplo “el desarrollo del sistema de trazabilidad animal, que nace en respuesta a un problema concreto —como el devastador brote de aftosa de 2001— y se transformó en un sistema de prevención [y] seguimiento, que fue tomado como ejemplo en el mundo”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.