08/06/10

Prueba detecta agua contaminada en arrozales

Al sumergir una tira reactiva en una muestra de agua, ésta cambiará de color para indicar la presencia de un herbicida Crédito de la imagen: Gualberto González-Sapienza

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Científicos uruguayos en colaboración con expertos de la Universidad de Davis, en Estados Unidos, desarrollaron un dispositivo de uso simple y económico que permite detectar si el agua usada en la etapa de inundación de los cultivos de arroz está contaminada con un herbicida.
Según indican en la edición en línea del Journal of Agricultural and Food Chemistry (22 de mayo), la nueva prueba detecta la clomazona, un herbicida usado en 78 por ciento de los campos de arroz de Uruguay.
 
La clomazona en dosis altas provoca enfermedades hepáticas en animales de experimentación y afecta la capacidad de reproducción de los peces.
 
Sin embargo, en general se degrada a niveles seguros durante la temporada de crecimiento del arroz. Por eso, saber hasta cuándo es preciso mantener el agua dentro de los campos permite asegurar que al liberarla hacia cauces no ocasione problemas en el ecosistema.
 
Desarrollada con fondos del Centro Internacional Fogarty de EE.UU., la prueba — a base de la técnica inmunoenzimática ELISA — es una herramienta para que los agricultores puedan determinar si el proceso de degradación de la clomazona está completo o no.
 
Actualmente los expertos trabajan en el desarrollo de una tira reactiva basada en este principio, que los productores podrían usar directamente en el campo.
 
La tira se sumerge en una muestra de agua del campo arrocero y, según el color que adquiera, podría advertir si es seguro drenar el agua o si se debe esperar. En caso negativo, la prueba se repetirá hasta que el drenaje sea seguro.
 

“El cultivo de arroz es el principal producto de exportación agrícola de Uruguay e involucra un área importante del país. La zona principal [de cultivo] está cerca de una región de bañados declarada por la  UNESCO como Reserva de la Biósfera”, dijo a SciDev.Net Gualberto González-Sapienza, uno de los autores del estudio. 

En esta reserva también hay cuencas que proveen de agua para consumo humano.

Para los productores de Uruguay la prueba sería, además, una herramienta para mejorar su desarrollo y competitividad sin contaminar.

“Los productores quieren establecer un sistema de producción certificada que demuestre que las prácticas arroceras son amigables para el ambiente, como forma de agregar valor a la producción”, agregó González-Sapienza.
 
Asimismo, el método es particularmente adecuado para monitorear calidad del agua en cultivos de arroz de otros países en desarrollo donde actualmente no existen estas pruebas debido al alto costo o a la imposibilidad de realizar análisis instrumentales.
 

References

J. Agric. Food Chem., 2010, 58 (7), pp 4367–4371