10/07/16

Países secos se unen para resistir a El Niño

el nino dry corridor.jpg
Crédito de la imagen: Sean Sprague / Panos

De un vistazo

  • El cambio climático agrava los efectos de El Niño en El Salvador, Guatemala y Honduras
  • Estos países experimentan escasez extrema de alimentos
  • Ministros buscan cultivos más resistentes y mejor tecnología de previsión para los agricultores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras se han unido con el fin de proporcionar a los agricultores mejores tecnologías para prepararse frente a futuros ciclos de El Niño en las zonas secas.
 
En una reunión de la ONU en Roma, Italia, el 30 de junio, los ministros de los tres países dijeron que el acceso a la tecnología es fundamental para desarrollar la resiliencia en el Corredor Seco de América Central, que experimenta grados inusuales de sequía durante los eventos El Niño.
 
Junto con la ONU, los ministros quieren que los agricultores conozcan métodos innovadores de conservación del agua, cultivos más adecuados y mejores tecnologías de monitoreo del clima, que se desplegarían durante una fase de El Niño.

“Necesitamos cambiar la tradicional estrategia de acción y no conformarnos simplemente con montar una respuesta humanitaria cada vez que se produce una situación de emergencia”.

José Graziano da Silva, FAO

El Corredor Seco, que recorre a lo largo de la costa de Pacífico de América Central, registra una severa disminución de las lluvias durante los eventos de El Niño, que se producen cuando las masas de agua caliente se acumulan en el Océano Pacífico frente a la costa peruana.
 
En la reunión de Roma, los representantes de la ONU dijeron que una mejor preparación podría reducir el nivel de pobreza provocado por los prolongados períodos de El Niño.
  
“Necesitamos cambiar la tradicional estrategia de acción y no conformarnos simplemente con montar una respuesta humanitaria cada vez que se produce una situación de emergencia”, dijo José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés).
 
El Niño del año pasado, uno de los más largos jamás observados, apenas está retrocediendo y la región del Corredor Seco aún está sufriendo de escasez de alimentos.
 
Según la ONU, 44 municipios en Honduras tuvieron que recibir suministros de alimentos de emergencia, mientras que los pequeños agricultores en Guatemala perdieron entre 50 y 75 por ciento de sus granos básicos.
 
Los asistentes a la reunión estuvieron de acuerdo en que el cambio climático está agravando los impactos de El Niño en la región, pues las sequías se han vuelto más prolongadas y hay menos tiempo entre cada uno de los eventos de este fenómeno para generar suficientes reservas de alimentos.


El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la organización de financiación de la ONU con sede en Roma, anunció que apoyaría a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras con dinero para mejorar el pronóstico del clima. En la reunión, los representantes del FIDA instaron a los gobiernos a establecer centros de datos y aumentar la investigación de técnicas de pronóstico más precisas.
 
“Tenemos que reconocer que el cambio climático continuará agravando estos fenómenos climáticos extremos”, dijo Kanayo Nwanze, presidente del FIDA. “La única forma de garantizar la seguridad alimentaria en el futuro de la región es invertir en el desarrollo a largo plazo para ayudar a las personas a ser más resilientes a los golpes”.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net