Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Libro divulga conocimiento sobre plantas amazónicas

Un libro de divulgación sobre árboles frutales y plantas amazónicas, que reúne información científica y del conocimiento popular, demuestra cómo este tipo de información puede servir de puente entre científicos y comunidades locales.

La publicación “Frutíferas e Plantas Úteis na Vida Amazônica” fue presentada por FAO, el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y la organización People and Plants International, al cierre del Año Internacional de los Bosques (20 de diciembre).

A través de ilustraciones, cifras y textos sencillos para facilitar la comunicación con lectores de poca educación formal, investigadores brasileños e internacionales presentan sus estudios en formas alternativas, tales como recetas, chistes y juegos.

Campesinos, parteras, cazadores y músicos también colaboraron ​​en la producción del libro, compartiendo sus experiencias.

“Este libro es un ejemplo perfecto de cómo conseguir que nuestro conocimiento sea accesible a las personas pobres para ayudarlas a obtener el máximo beneficio de los productos y servicios forestales y mejorar sus medios de subsistencia”, dijo Eduardo Rojas-Briales, subdirector general de la FAO a cargo del Departamento Forestal.

Según la FAO, cerca de 80 por ciento de quienes viven en el mundo en desarrollo dependen de los productos forestales no madereros, como frutos y plantas medicinales, para satisfacer sus necesidades nutricionales y de salud.

De ahí el potencial de su contenido para la salud pública, dice en el prefacio la exministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, lo que se logra “a través del fortalecimiento del uso de plantas capaces de mejorar sustancialmente el valor nutricional de la alimentación y así evitar las llamadas enfermedades de la pobreza”.

Por ejemplo, estudios en el libro muestran la correlación entre la disponibilidad estacional de frutas amazónicas y la incidencia de enfermedades, así como el aumento de algunas enfermedades en tiempos de escasez.

"El libro es de interés para un público mundial debido a su forma realmente innovadora de presentar la ciencia y cómo esas técnicas pueden transferirse a otras zonas del mundo”, dijo Tina Etherington, coordinadora del proyecto para el Departamento Forestal de la FAO.

Además de la versión en portugués, se editó una en inglés que “sirve a una gran demanda de estudiosos y curiosos sobre el tema que antes no tenían acceso a esa información ", dijo a SciDev.Net Paulo Amaral, investigador del Instituto del Hombre y de Medio Ambiente de la Amazonía, responsable de la versión portuguesa junto con CIFOR.

Versión completa y por capítulos de “Frutíferas e Plantas Úteis na Vida Amazônica” (en portugués, 316 pág.)

Versión completa del libro en inglés, “Fruit trees and useful plants in Amazonian life” (PDF, 380 pág.) 

Referencias

Frutíferas e plantas úteis na vida amazônica. / Editores, Patricia Shanley, Murilo Serra, Gabriel Medina; ilustradores, Silvia Cordeiro, Miguel Imbira. - 2ª ed. rev. ampl. - Bogor, ID : Cifor, 2010.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.