Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Internet y celulares mejoran gestión agrícola en Chile

Shares

[SANTIAGO] Un portal en Internet, impulsado por el Ministerio de Agricultura de Chile, permitirá a pequeños y medianos agricultores del país formar parte de comunidades virtuales agrícolas donde pueden acceder a información estratégica para su producción.

Cuatro comunidades virtuales agrupan a productores de maíz, miel, vino y berries. A éstas se accede a través del portal en línea YoAgricultor, lanzado esta semana (2 de junio). La iniciativa es un plan piloto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos potenciales usuarios se estiman en 2.000 productores.

Dentro de cada comunidad virtual los productores pueden encontrar de forma gratuita información sobre productividad, sanidad vegetal, técnicas agrícolas, alertas climáticas y mercado, entre otras. Además, cuentan con foros donde pueden comunicarse entre sí.

Los contenidos fueron desarrollados en conjunto con agricultores y se organizan según las etapas del proceso productivo. Agrónomos, técnicos agrícolas y miembros de organizaciones agrícolas han desarrollado los contenidos, que se despliegan como pequeños videos, podcasts, textos o fotos. 

“Este proyecto es netamente gestión del conocimiento: tomamos el conocimiento de los productores y lo ponemos en un sistema en el cual ellos pueden participar y potenciar su actividad”, dijo a SciDev.Net Alain Hermosilla, coordinador de YoAgricultor.

“No existe en América Latina una plataforma de este tipo, pero es totalmente replicable y exportable, además de estar desarrollada con software libre”, agregó. 

El sistema cuenta además con un servicio que ya permite a los productores de maíz recibir en su teléfono celular mensajes de texto con orientación de precios del mercado agrícola, alertas climáticas o datos para mejorar las cosechas.

Esta tecnología pronto se implementará para los productores de berries, miel y vino y para organizaciones de ganaderos en el sur de Chile, dijo a SciDev.Net John Zoltner, gerente de Zoltner Consulting Group, empresa que implementó en Chile el servicio, denominada DatAgro.

En un futuro cercano el envío de información estratégica a teléfonos móviles podría extenderse a otros países de América Latina, donde ya hay conversaciones con productores de papa y de café, entre otros rubros agrícolas, señaló Zoltner. 

Esta tecnología, agrega, “también se está implementando de forma piloto junto al Ministerio de Salud del Perú y la OPS para apoyar la capacitación de profesionales de la salud y agentes comunitarios que atienden a mujeres embarazadas y madres de niños pequeños, con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad infantil en la sierra peruana”.

Enlaces relacionados:
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.