Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Hallan factores de riesgo de leptospirosis en Jamaica

Shares

[MONTEVIDEO] Estar expuesto a ambientes con roedores, tener contacto con cabras y desempeñarse en tareas al aire libre son los principales factores de riesgo para la leptospirosis en Jamaica, halló un estudio realizado en ese país caribeño.

El estudio, que se publica en la edición de este mes del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, es el primero en Jamaica en identificar factores de riesgo para esta enfermedad infecciosa causada por la bacteria Leptospira.

Considerada la zoonosis más extendida en el mundo, los humanos pueden contraer la leptospirosis al entrar en contacto, directo o indirecto, con orina de animales infectados, principalmente caballos, cabras, vacas, cerdos y perros.

Para el estudio jamaiquino, los investigadores de la Universidad de Alabama, en EE.UU., y de la autoridad sanitaria local entrevistaron a 77 pacientes hospitalizados por la enfermedad entre enero de 2005 y diciembre de 2007 y los compararon con 89 controles.

Según detalla la investigación, la mayoría de los enfermos había tenido contacto con roedores y cabras. El el caso de los roedores, dicen, esto era “esperable”, pues éstos son la principal fuente de contagio en humanos.
En cuanto a las cabras, los autores agregaron que era “razonable” que contribuyeran al contagio, pues un estudio anterior en Jamaica halló que 62 por ciento de estos animales era portador de la Leptospira.

De acuerdo con la ocupación de los entrevistados, un factor de riesgo para la enfermedad es trabajar al aire libre, en actividades como agricultura, pesca y albañilería. Y el riesgo aumenta cuando coinciden dos factores de riesgo, como trabajar al aire libre con cabras.

A diferencia de otros países del Caribe, el estudio halló que estar en contacto con perros, trabajar como jardineros, caminar descalzo y haber sufrido inundaciones no implica riesgo en Jamaica.

Como factores protectores contra la leptospirosis, la investigación identificó trabajar bajo techo —como ser cocinero, párroco o personal de salud— y tener conocimiento previo sobre la patología.

Los autores aseguran que se trata de la primera evidencia recolectada en Jamaica sobre el efecto protector de la educación sobre la leptospirosis.

“Recomendamos educar sobre los vectores y factores de riesgo”, dijo a SciDev.Net Pauline Jolly, coautora del estudio.

Como medidas preventivas, Jolly detalló “controlar los roedores, no caminar en agua estancada y usar equipo de protección personal (guantes, galochas, etc.) para las personas que trabajan al aire libre con las cabras”.

Enlace al resumen del articulo en American Journal of Tropical Medicine and Hygiene

Referencias

Am J Trop Med Hyg. 2010; 83: 633-636

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.