07/08/12

Entrada de soya transgénica ‘amenaza apicultura mexicana’

Los apicultores temen que el polen de soya GM contamine su miel y que el glifosato dañe a las abejas Crédito de la imagen: Orangeaurochs/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Comunidades apicultoras e indígenas de la zona maya han impugnado la autorización del gobierno mexicano para la siembra de soya transgénica en siete estados, por considerarla una amenaza para la producción de miel, eje de su economía.

Por primera vez México autoriza la siembra comercial de soya genéticamente modificada (GM), que cubriría un total de 253.000 hectáreas con semilla de la multinacional Monsanto.

La decisión fue anunciada el 6 de junio pasado por la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa), en contra del principio precautorio de la Ley de Bioseguridad y pese a los dictámenes desfavorables por parte de diversas organizaciones federales que sostienen que no existen las condiciones para la coexistencia de la soya GM y la producción de miel.

“La necesidad de soya en México es real, el país importa de Estados Unidos grandes cantidades del cultivo que se usa para producir aceite y alimentar al ganado”, dijo a SciDev.Net Rémy Vandame, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

“Lo que no está claro es por qué quieren introducir soya transgénica. El rendimiento es más o menos el mismo que el de la soya normal e implica muchos riesgos en términos de contaminación del suelo y las aguas a raíz del glisofato”, herbicida que se usa para esta soya.

Alejandra Serrano, directora regional en el Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo que hay evidencia de que el glifosato puede propiciar deformidades y pérdida de la fertilidad en seres humanos, así como dañar la capacidad de aprendizaje y la orientación espacial de las abejas melíferas.

Los especialistas aseguran que la entrada de soya GM a México también dañará la economía de los apicultores debido a que la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE) decidió recientemente negar el paso a miel con polen transgénico, lo que ya ha afectado a productores en Argentina y Chile.

Los apicultores mexicanos venden el 85 por ciento de su producción al mercado europeo, dijo Serrano.

Por esto, varias comunidades han interpuesto amparos para suspender la autorización de la Sagarpa. Hasta ahora esto se ha logrado solo en Campeche.

Dado que el proceso legal continúa en el resto de los estados, la Sagarpa se negó a dar declaraciones a SciDev.Net.

“No se trata de impedir el cultivo de soya en México, solo se busca tener mayor tiempo de evaluación de los riesgos para la biodiversidad, la salud y la apicultura, cosa que no se hizo”, dijo Vandame.