Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Entrada de soya transgénica 'amenaza apicultura mexicana'

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] Comunidades apicultoras e indígenas de la zona maya han impugnado la autorización del gobierno mexicano para la siembra de soya transgénica en siete estados, por considerarla una amenaza para la producción de miel, eje de su economía.

Por primera vez México autoriza la siembra comercial de soya genéticamente modificada (GM), que cubriría un total de 253.000 hectáreas con semilla de la multinacional Monsanto.

La decisión fue anunciada el 6 de junio pasado por la Secretaría de Agricultura de México (Sagarpa), en contra del principio precautorio de la Ley de Bioseguridad y pese a los dictámenes desfavorables por parte de diversas organizaciones federales que sostienen que no existen las condiciones para la coexistencia de la soya GM y la producción de miel.

“La necesidad de soya en México es real, el país importa de Estados Unidos grandes cantidades del cultivo que se usa para producir aceite y alimentar al ganado”, dijo a SciDev.Net Rémy Vandame, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

“Lo que no está claro es por qué quieren introducir soya transgénica. El rendimiento es más o menos el mismo que el de la soya normal e implica muchos riesgos en términos de contaminación del suelo y las aguas a raíz del glisofato”, herbicida que se usa para esta soya.

Alejandra Serrano, directora regional en el Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dijo que hay evidencia de que el glifosato puede propiciar deformidades y pérdida de la fertilidad en seres humanos, así como dañar la capacidad de aprendizaje y la orientación espacial de las abejas melíferas.

Los especialistas aseguran que la entrada de soya GM a México también dañará la economía de los apicultores debido a que la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE) decidió recientemente negar el paso a miel con polen transgénico, lo que ya ha afectado a productores en Argentina y Chile.

Los apicultores mexicanos venden el 85 por ciento de su producción al mercado europeo, dijo Serrano.

Por esto, varias comunidades han interpuesto amparos para suspender la autorización de la Sagarpa. Hasta ahora esto se ha logrado solo en Campeche.

Dado que el proceso legal continúa en el resto de los estados, la Sagarpa se negó a dar declaraciones a SciDev.Net.

“No se trata de impedir el cultivo de soya en México, solo se busca tener mayor tiempo de evaluación de los riesgos para la biodiversidad, la salud y la apicultura, cosa que no se hizo”, dijo Vandame.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.