Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Empresa desiste de introducir arroz GM en Brasil

Shares

[CURITIBA] La multinacional alemana Bayer anunció el 23 de junio que desistió temporalmente de comercializar en Brasil el arroz LibertyLink, una variedad genéticamente modificada para resistir al herbicida glufosinato de amonio.

La solicitud era tramitada ante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio, por sus siglas en portugués), organización que analiza los pedidos de comercialización de organismos genéticamente modificados en el país, y que sería votada en una reunión el 24 de junio.

Según un comunicado de la empresa, la decisión “es resultado de la necesidad de ampliar el diálogo con los principales integrantes de la cadena de producción del arroz en Brasil”.

La nota dice, además, que “una vez que este diálogo entre Bayer CropScience y los principales integrantes de la cadena productiva llegue a una conclusión fructífera, retomaremos el proceso de aprobación para el uso comercial del producto”.

“Hasta el momento, con los análisis que teníamos a mano, el proceso estaba caminando para ser aprobado”, dijo a SciDev.Net el presidente de CTNBio, Edilson Paiva. Según agregó, si la empresa solicita que se retome el proceso, éste parte de cero, con un nuevo análisis de documentación y verificación de modificaciones.  

La posición de asociaciones de productores de arroz y de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) era contraria a la liberación del arroz transgénico en este momento. Los productores temen que al ingresar semillas transgénicas el país se exponga a riesgos económicos, considerando que una parte importante de su producción se vende a países que no permiten alimentos genéticamente modificados.

“Batimos un récord en exportación de arroz y no podemos echar todo a perder con los países que todavía no aceptan los transgénicos; debemos tener cautela y ver el aspecto económico de esta situación”, dijo a SciDev.Net el coordinador de la Comisión de Arroz de la Federación de Agricultura del Estado de Río Grande do Sul (Farsul), Francisco Schardong.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.