15/07/11

El 92% de la soya producida en Bolivia es transgénica

En Bolivia se cultivan 45 variedades de soya Crédito de la imagen: Clearly Ambiguous / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] En seis años, el 92 por ciento del cultivo convencional de soya en Bolivia fue reemplazado por variedades transgénicas.

Desde su autorización en 2005, hasta la promulgación de la Ley de Revolución Productiva el mes pasado (26 de junio), era el único producto GM autorizado.

A la fecha se cultivan alrededor de 45 variedades de soya. Sólo este año, se introdujeron seis nuevas, según la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

Éstas son de alto rendimiento y permiten bajar los costos de producción, afirma Demetrio Pérez, presidente de Anapo, quien aseguró a SciDev.Net que las nuevas variedades producidas en el país son resultado de varios años de investigación de su sector. 

El 30 por ciento de la producción de soya es consumida internamente en harina y aceite; en tanto, la cascarilla es el principal insumo para el sector lechero. Mientras, la torta de soya (para alimento de aves) y los aceites son los principales productos de exportación bolivianos, según un estudio del exsuperintendente del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables, Hernán Zeballos. 

La exautoridad afirmó a SciDev.Net que el 92 por ciento es soya transgénica y sus variedades son resistentes al herbicida glifosato. Las mismas tuvieron un rendimiento de 2,3 toneladas por hectárea y significan un ahorro de US$ 80 por hectárea según la investigación “Bolivia: Desarrollo del sector oleaginoso 1980-2010”, de Zeballos.

Pérez resalta que el uso de soya transgénica permitió a su sector superar problemas como los altos costos de producción que implica el usar semilla convencional, que además es difícil controlar por la maleza y las enfermedades.

Con esa experiencia, Anapo espera experimentar con otros cultivos transgénicos, en el marco de la Ley de la Revolución Productiva.

Esa norma prohíbe en su artículo 15 la introducción de organismos modificados en paquetes tecnológicos o transgénicos de los cuales Bolivia es centro de origen y de diversidad o que pongan en riesgo la biodiversidad, el patrimonio genético, la salud de la población y la vida.

Por tanto, deja abierto el ingreso de aquellos de los cuales no es centro de origen, como algodón, girasol, arroz y caña de azúcar, productos de interés de los productores de Anapo.

Para el líder de los soyeros, el gobierno debería incentivar la producción con semillas transgénicas para garantizar la seguridad alimentaria.

En un acto público, al promulgar la ley el presidente Evo Morales dijo que el objetivo es fomentar el desarrollo agrícola y garantizar la seguridad alimentaria. Mientras, otras autoridades de gobierno aseguraron que la ley protege los cultivos bolivianos como la papa, quinua, cañahua y entre otros.