31/01/13

Costa Rica promueve seguridad alimentaria con agricultura acuática

Hidroponia lechuga Costa Rica chica
Los cultivos en plataformas flotantes son regados por el agua del lago Crédito de la imagen: Ricardo Radulovich

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO, COSTA RICA]. Investigadores costarricenses son pioneros en el uso de la ‘agricultura acuática’ —método para la producción de cultivos en lagos y embalses de agua dulce— para impulsar la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo.

La técnica consiste en la creación de balsas flotantes donde hortalizas, cereales y flores pueden crecer. Cultivos terrestres como granos y verduras tienen sus raíces directamente en el agua o se cultivan en macetas con un medio de cultivo, absorbiendo agua del lago mismo por capilaridad, explica Ricardo Radulovich, profesor de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica.

DE UN VISTAZO

  • En la agricultura acuática los vegetales y granos crecen en balsas para minimizar la demanda de agua de riego
  • Investigadores costarricenses recibieron US$100.000 para avanzar en su trabajo
  • Sostienen que países de África Subsahariana y otras regiones podrían beneficiarse con esta técnica

La idea fue desarrollada por Radulovich y sus colegas durante varios años. Para continuar con su labor, en noviembre pasado recibieron un subsidio de CAD$ 100.000 (alrededor de US$100.000) otorgados por Grand Challenges Canadá, una agencia mundial de innovación en salud financiada por el gobierno de Canadá.

Radulovich y sus colegas actualmente están llevando a cabo proyectos prototipo en el Lago Arenal en Costa Rica y en el embalse de una represa hidroeléctrica en Nicaragua.

“El 70 por ciento del agua disponible en el mundo se utiliza para el riego", explica Radulovich a SciDev.Net. Afirma que hay temores de que los suministros de agua puedan agotarse por causa de la creciente demanda. Además, el cambio climático aumenta la incertidumbre sobre las estaciones de lluvia y las temperaturas harían que los cultivos necesiten más agua.

El agua de lagos podría evitar el desperdicio que resulta del riego tradicional y el uso sostenible de los recursos de agua dulce en el mundo duplicaría la capacidad actual de producción de alimentos sin necesidad de más agua de riego, comenta Radulovich.

Radulovich dice que la técnica podría ser eficaz en muchos países de África Subsahariana, así como en Bangladesh, Bolivia, Filipinas y otras naciones con grandes lagos, ya sean naturales o artificiales que se forman para las represas hidroeléctricas.

Investigadores de países como Malawi, Tanzania y Uganda han mostrado interés en el desarrollo de proyectos de agricultura acuática en sus países, dice Radulovich.

Los lagos también podrían ser utilizados para la acuicultura animal, sobre todo para el cultivo de peces herbívoros y camarones, aumentando así aún más su papel en la producción de alimentos, añade.

Mario Zúñiga Chaves, docente de la Escuela de Ingeniería Agrícola en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), dice que el cultivo acuático podría resolver los problemas económicos de muchas familias en regiones de clima tropical seco.

Una opción, dice, es la construcción de embalses para almacenar agua en la temporada de lluvias y luego utilizarla para criar peces. "De igual manera, estos mismos reservorios se pueden utilizar en la época seca para suplir las necesidades de agua de cultivos y animales", concluye Zúñiga.

Related links