Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Carne de la Amazonia genera alta huella de carbono

Shares

[RIO DE JANEIRO] La deforestación debe ser considerada al calcular la huella de carbono que deja la producción de carne brasileña. 

Así lo plantea un estudio en la revista Environmental Science & Technology (31 enero), cuyos autores calcularon los efectos de la deforestación en zonas dedicadas a la ganadería en la Amazonia Legal, región que abarca nueve estados brasileños. 

Christel Cederberg, del Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología, y sus colegas, explican que al calcular la huella de carbono que genera la producción de alimentos se debe incluir el efecto del cambio en el uso de tierra sobre la emisión de gases invernadero. 

En la Amazonia Legal la formación de pasturas es una de las principales causas de la deforestación. Los investigadores calcularon que en el 25 por ciento de estas tierras la producción de carne supera los 700 kg de equivalentes de CO2 (*) por kilo de res sacrificada. 

La estimación consideró sólo las tierras recientemente deforestadas (en los 20 años previos a 2006). 

La huella de carbono de la carne producida en esas tierras, dijo Cederberg a SciDev.Net, “supera en más de 10 veces la huella de carbono promedio de la producción total de carne brasileña en el mismo período”, la que alcanza a alrededor de 44 kg de CO2 por kilo de res sacrificada. 

“Dentro de la producción total de carne brasileña, la que viene de áreas recientemente deforestadas y que, por ende, tiene una elevada huella de carbono, corresponde a cerca del seis por ciento. Si bien es una pequeña porción, es una cifra importante en comparación con las emisiones regulares de gases invernadero que genera la carne de res”, agregó. 

Para estimar la emisión de gases de efecto invernadero causada por la deforestación se calcula la diferencia entre el stock de carbono con la cubierta vegetal original (en este caso, la selva amazónica) y la cubierta que lo sustituyó (las pasturas). La fórmula considera las emisiones anualizadas en un período de 20 años. 

Un requisito previo para un mercado responsable, señalan los investigadores, es que todos los actores involucrados estén bien informados, con certificados ambientales que orienten a los consumidores en la elección de productos amigables con el ambiente y que consideren todos los factores que intervienen en la producción de alimentos. 

En el caso de la carne, esto es particularmente importante. “La relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y el kilo de alimento producido es menor para la soja y otros vegetales, pues la producción por hectárea es mayor que en la producción de carne”, explicó Cederberg. 

“Una solución para reducir las emisiones de carbono en la producción de carne sería aumentar la productividad de los pastizales”, concluyó.

Enlace al artículo completo en Environmental Science & Technology

(*) 'Equivalente de CO2' es una unidad de medición que incluye la suma de emisiones de distintos gases invernadero convertidas a una cifra equivalente al CO2 necesario para generar el mismo nivel de calentamiento.

Referencias

Environ. Sci. Technol., 2011, 45 (5), pp 1773–1779

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.