12/10/11

Cambio climático podría propagar principal plaga de café

La producción de café sería afectada por más plagas a medida que el clima se caliente Crédito de la imagen: Flickr/datenhamster.org

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NAIROBI] La producción de café en regiones del este de África y Sudamérica podría verse afectada a medida que el cambio climático eleve el número y distribución de una plaga importante, según una investigación.

Científicos del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos (ICIPE por sus siglas en inglés) de Kenia, afirman que su estudio proporciona los primeros mapas mundiales de la distribución de la broca del café.

La investigación, publicada en PLoS ONE el mes pasado (14 de setiembre) predice que para el año 2050 las condiciones en el sudoeste de Etiopía, conocida por sus altamente valiosas especies de café arábica, serán mucho más adecuadas para la plaga.

También señala que algunos países cultivadores de café, especialmente los situados en el este de África, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, verán disminuir su producción en más del diez por ciento en comparación con un escenario sin cambio climático.

Los agricultores que busquen mejores condiciones para cultivar el café arábica en esos países tendrán que mudarse a más altitud, lo que los llevaría a competir con la creciente presión demográfica y la necesidad de usar tierra cultivable destinada a sembrar alimentos.

Además, las condiciones de los suelos en las áreas de más altitud podrían no ser adecuadas para la producción de café.

Juliana Jaramillo, autora principal e investigadora del ICIPE, declinó dar una entrevista sobre el estudio.

Africano Kangire, jefe del Centro de Investigación del Café (COREC) de Uganda, dijo que el calentamiento global es una gran preocupación para la industria del café en todo el mundo, y que otras variedades de café también están amenazadas.

“El estudio es de inmensa importancia en la medida que investigaciones previas estiman que el nueve por ciento del potencial total anual de producción del café robusta de Uganda se pierde debido a la broca”, señaló.
El mapa puede guiar a los agricultores a adoptar estrategias de adaptación, añadió Kangire.

Peter Laderach, investigador y científico climatólogo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), dijo que la broca del café no sería la única plaga que los cafeteros tendrán que enfrentar a medida que el clima cambie, pues los científicos tienen aún que construir modelos sobre los impactos de otras plagas.

Para controlar los efectos de la broca del café, Laderach sugirió que los agricultores pongan en práctica cultivar café bajo la sombra  de árboles más grandes para enfriar las plantaciones y tener condiciones más favorables para los predadores de la plaga.

Kangire también animó a los cultivadores de café a intercalar sus plantas con bananas —conocidas por impulsar los rendimientos del café—  para reducir el impacto del insecto barrenador.

Refirió que los investigadores actualmente están mejorando el café robusta para que sea tolerante a la sequía y también investigarán la tolerancia y resistencia a la plaga.

Enlace al estudio completo en PLoS ONE

References

PLoS ONE doi:10.1371/journal.pone.0024528 (2011)