Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

María Holgado Rojas es una etnomicóloga de pausado hablar pero con una gran misión: luchar contra la malnutrición en Cusco, a través del cultivo de hongos en laboratorio.

 

Los hongos no son ajenos a la cultura tradicional peruana: fueron utilizados en tiempos de los pre-incas e incas. Así que hace algunos años Holgado Rojas comenzó a visitar ferias de alimentos para hablar con la gente que siembra y cosecha hongos. Luego de aprender cuáles comen y cuáles no, llegó el momento de conjugar ciencia y conocimiento tradicional.

 

Holgado Rojas comenzó cultivando muchas especies de hongos en su laboratorio de baja tecnología, con ayuda de un equipo de estudiantes y maquinaria hecha por ellos mismos. Luego convenció a un alcalde local de establecer un proyecto piloto de cultivo de hongos en una comunidad rural. El proyecto aspiraba a transferir esta tecnología a comunidades pobres en la región. Este multimedia muestra el viaje de esa investigación, desde el laboratorio hasta la comunidad.

 

El proyecto ha crecido desde que SciDev.Net visitó a Holgado Rojas y el poblado de Quishuarcancha en 2013. La tecnología para el cultivo de hongos está ahora siendo transferida a otras dos comunidades: Huayllay y Ccorca Ayllu, las cuales tienen acuerdos con otras instituciones, como la ONG Bartolomé de las Casas, quienes les apoyan para poder llegar a sus mercados y llevar sus hongos a las ferias de alimentos.