Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Cultivando en los bosques de Belice

Shares
“Nunca digo que poseo esta tierra”, dice Eladio Pop, indígena de la etnia Maya que vive y cultiva cerca de las ruinas de la antigua ciudad maya de Lubaantun, al sur de Belice. “Solo puedo ser un cuidador”.
 
Pop cultiva maíz, pero también atiende y cosecha plantas silvestres comestibles en las cercanías del bosque, aunque nunca riega estas plantas.
 
Cerca de la Granja de Investigación Montaña Maya, algunos agricultores y organizaciones sin fines de lucro están probando nuevas maneras de hacer la agricultura más sustentable. Estimulan a otros agricultores locales a abandonar la tradicional práctica de tala y quema, que implica cortar árboles y quemar la zona para limpiar espacios donde cultivar maíz y frijoles.
 
También quieren probar que la intersiembra de cultivos en el bosque mejora la seguridad alimentaria, la solidez de los cultivos y la dieta humana.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.