Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Respuesta de bosques amazónicos a la sequía es compleja

Shares

El aumento del verdor de la selva amazónica durante la sequía de 2005, la mayor de la década, no se debió a que mayor cantidad de rayos de sol estimularon la fotosíntesis de los árboles — como se creía — sino a la cantidad de agua de la que disponían los árboles y plantas.

La conclusión surge de un estudio publicado en agosto en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), realizado por científicos del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas de Brasil, de la Universidad de Florida-Gainesville y del Woods Hole Research Center, de Estados Unidos.

En su investigación los científicos buscaron en primer lugar relacionar el aumento de radiación en la cuenca con el reverdecimiento de la vegetación entre 1996 y 2005.

Con ese fin usaron teledetección satelital, estudios en terreno y datos obtenidos por 280 estaciones meteorológicas en esos años, de modo de evaluar el impacto de las variaciones climáticas en la cuenca del Amazonas, en áreas poco frondosas y en otras muy arboladas.

Sin embargo, debido a que no detectaron ningún efecto de la radiación sobre el follaje, propusieron una nueva hipótesis que explicara el aumento de biomasa, detalló a SciDev.Net Paulo Brando, investigador principal del estudio.

Ahora, su hipótesis es que “la sequía puede sincronizar la producción de hojas según sea el estado del agua de las plantas”, añadió.

“Nuestros hallazgos sugieren que los bosques altos y densos toleran mejor la sequía que aquellas áreas donde la vegetación está degradada o donde hay varios tipos de vegetación, tales como pastizales, sabana y bosques”, señaló.

“Nuestro estudio demuestra que la respuesta de los bosques a la sequía es muy compleja”, agregó a SciDev.Net Daniel Nepstad, coautor del estudio.

Nepstad explicó que una mayor radiación solar puede aumentar la productividad del bosque tropical en períodos secos, pero una sequía prolongada y severa la limita, aunque aún no se sabe bien en qué momento esto empieza a ocurrir.

Los autores reconocen que la información aún es limitada pues existen pocas estaciones meteorológicas en la zona y hasta ahora analizaron la eclosión de hojas en un solo sitio de la cuenca.


Enlace al artículo completo en PNAS

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.