10/05/07

Quinta parte de selva amazónica será ‘sabana en 2099’

Brazilian savannah Crédito de la imagen: Denis A. C. Conrado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El calentamiento global por sí solo causará una reducción del 18 por ciento de la selva tropical de la Amazonía, si se hace realidad el peor escenario proyectado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). 


El estudio –del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) y el Instituto de Aeronáutica y Espacio- sólo considera el efecto del cambio climático sobre la vegetación, y no el impacto de la deforestación producida por el ser humano.


“Si consideramos la deforestación causada por el ser humano, la pérdida de bosques sería incluso más severa”, dijo el investigador principal, Luis Salazar, del INPE.


El área será reemplazada por sabana hacia el año 2099, dijeron los investigadores.


El estudio, que se publicará en Geophysical Research Letters, combina datos de modelos de distribución de vegetación en Brasil con datos de modelos climáticos del IPCC.


Los cálculos se basan en el escenario más severo de emisiones de gases de efecto invernadero del IPCC, el cual predice un aumento de 2 a 6 grados Celsius en las temperaturas regionales este siglo.  


Según los investigadores, la pérdida de este bosque tropical hará aumentar en casi 30 por ciento el área actualmente cubierta por sabana, la que se caracteriza por pastizales con árboles dispersos y matorrales resistentes a la sequía. 


Los investigadores estimaron la pérdida de bosque a través del siglo en tres etapas, de las cuales el 3,1 por ciento desaparecerá hacia 2029 y el 9,3 por ciento hacia 2059.


Además, predijeron que la región del sudeste de la Amazonía –localizada cerca del borde de la actual sabana- sufrirá las mayores pérdidas.


“Nuestros hallazgos refuerzan la necesidad de mitigar el cambio climático para evitar una peligrosa interferencia con la habilidad de los ecosistemas naturales de adaptarse a esta situación”, dijo Salazar.


Por el contrario, los investigadores destacan que las condiciones climáticas proyectadas para este siglo serán favorables para la selva brasileña atlántica, con un aumento de área de alrededor de dos por ciento. 

“Desafortunadamente, los cambios en el uso de la tierra han dejado sólo siete por ciento de su área original”, dijo Salazar.