08/01/13

Perú: prensa informa poco sobre REDD y temas ambientales

En conjunto, ocho diarios nacionales publicaron solo 33 noticias sobre REDD en 34 meses Crédito de la imagen: Madiko83/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Aunque Perú es uno de los países con más participación en la iniciativa para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), sus medios escritos prácticamente no se ocupan del tema.

Debido a esta omisión, las discusiones sobre REDD y temas relacionados no tendrían impacto en otras audiencias fuera de las partes involucradas.

Así lo señala una investigación del Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR) y Libélula, empresa peruana de consultoría ambiental, como parte de los Estudios Comparativos Globales de REDD, que evalúa procesos y políticas de REDD en 12 países.

DE UN VISTAZO

  • Perú tiene 41 proyectos REDD en marcha, pero los medios escritos del país prácticamente no se ocupan del tema
  • En un lapso de 34 meses ocho diarios nacionales cubrieron solo 33 noticias sobre REDD en Perú
  • Expertos llaman a que los periodistas se capaciten, para transmitir acertadamente lo que está sucediendo

El estudio analizó las noticias publicadas entre enero de 2009 y noviembre de 2011 en ocho diarios de circulación nacional y cuatro de San Martín y Madre de Dios, regiones amazónicas con mayor número de proyectos REDD.

A nivel nacional hubo solamente 33 artículos sobre REDD. Ante tan bajos resultados, se expandió la búsqueda a los temas de cambio climático y bosques, arrojando 203 noticias. En los diarios regionales se encontraron 10 artículos sobre REDD y 10 sobre los temas adicionales.

Además de una cobertura “bastante pobre”, los temas se abordaron de manera superficial, las noticias eran mayoritariamente descriptivas, referidas a eventos y en gran número procedentes de agencias internacionales, denotando escaso conocimiento sobre la temática de parte de los periodistas nacionales, señala a SciDev.Net Daniela Freundt, coautora del estudio y consultora del área de Negocios Sostenibles de Libélula.

Lo anterior, pese a que Perú tiene 41 proyectos REDD en marcha.

El estudio incluyó entrevistas con expertos en REDD del sector público, privado, ONG y representantes de pueblos indígenas, para conocer su percepción sobre los medios.

Según Tania García, experta en REDD de la ONG DAR, entrevistada para el estudio, “no existe continuidad en la cobertura de temas ambientales, siendo las noticias muy esporádicas y, aun cuando se trate de un artículo bien trabajado, la poca periodicidad hace que se pierda en el tiempo, y que no cale en el público”.

Una de las quejas principales de los expertos es el sesgo que se da al tratamiento periodístico de los temas medioambientales: solo cuando hay un conflicto social.

“No se habla de un enfoque de concientización; más bien se apunta a vender lo que se destruye, pero no se habla de cómo generar alternativas de solución”, opina José Antonio Huamaní, conductor del programa ‘Telepuerto al día’ de Madre de Dios.

“Se requiere capacitar a los periodistas para que estén bien informados sobre lo que está sucediendo a nivel global, nacional y subnacional, no solo en temas relacionados con bosques, sino también cambio climático, adaptación, mitigación, eficiencia energética, energías renovables, etc.”, subraya Freundt.

Al estar bien informados, los periodistas podrán transmitir lo que está sucediendo de manera acertada, concluye.

Enlace al informe completo [PDF]

Estudios similares en Bolivia, Brasil y diversos países de Asia y África