19/03/08

Múltiples factores explican cambios del bosque tropical

"Amazon Rainforest_Flickr_CIAT International Center for Tropical Agriculture  "
Crédito de la imagen: Flickr/CIAT International Center for Tropical Agriculture

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los cambios en el crecimiento y la composición de especies en el bosque tropical no se deben únicamente a los cambios ambientales que sufre el planeta, según un grupo de investigadores.

Estudios recientes realizados en los bosques del Amazonas sugerían que cambios como el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera (Ver: Carbon emissions 'may alter forest growth patterns') y la falta de nutrientes, la temperatura, la frecuencia de las sequías y la radiación están aumentando la productividad y la biomasa de los bosques.

También se habían reportado cambios en la composición de las especies de plantas, favoreciendo aquellas que crecen más rápido en detrimento de las que lo hacen lentamente.

Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo para comprobar si estas conclusiones se aplicaban a otros bosques tropicales, no encajan en esta teoría.

El estudio, publicado en PLOS Biology este mes (4 de marzo), revela que alteraciones naturales y antropológicas, así como cambios en la disponibilidad de los recursos, también contribuyen al cambio en los bosques.

Los investigadores analizaron bases de datos creadas en los últimos 20 años, de regiones tropicales en África, América y Asia, cubriendo más de dos millones de árboles y 400 hectáreas en diez terrenos.

Los científicos encontraron que la biomasa que está por encima del suelo sólo aumentó en siete de los diez terrenos y, en la mitad de ellos, especies de crecimiento lento aumentaron su dominio sobre las plantas de crecimiento rápido.

Helene Muller-Landau, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, y una de las autoras del estudio, dice que, si bien los factores ambientales como el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera y la intervención humana están sin duda favoreciendo a algunas especies sobre otras, éstos no son los únicos factores que afectan el bosque tropical, sin importar su ubicación.

"La intervención humana actual y del pasado, así como las influencias naturales, también pueden llevar al incremento de algunas especies en detrimento de otras… La historia es más compleja", dijo la investigadora a SciDev.Net.

Muller-Landau dice que el descubrimiento de que especies de crecimiento lento también prosperan "no debe ser visto como evidencia de que podemos proceder con las mismas políticas ambientales".

"No hay duda de que el cambio global producto de la actividad humana es un problema", dice la investigadora.

"Lo que el estudio sugiere es que necesitamos estar más pendientes de las diferencias entre los bosques tropicales, tanto en su historia como en la influencia que tienen los cambios antropogénicos locales y globales".