Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La vigorosa Amazonia 'reverdece en tiempos de sequía'

Shares

[SAO PAULO] Los bosques amazónicos son mucho más resistentes a la sequía de lo que se pensaba hasta ahora, según han descubierto investigadores.

Un estudio publicado en Science la semana pasada (21 de septiembre) sugiere que los bosques mostraron un aumento –no un descenso- de sus niveles de fotosíntesis en respuesta a una sequía. 

Los investigadores concluyeron que las hojas del dosel son capaces de aumentar la fotosíntesis durante períodos de sequía de hasta dos años.

Empleando datos satelitales, los científicos construyeron un modelo para medir y comparar las áreas verdes de ciertas partes de la Amazonia durante una extensa sequía ocurrida en 2005, la más extrema desde 1999.

Encontraron que el "verdor" de la región –asociado a la actividad de fotosíntesis- no declinó, como es lo usual en condiciones de sequía, sino que por el contrario, aumentó de forma significativa. 

Humberto Ribeiro da Rocha, uno de los investigadores, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dijo que los resultados mostraron que la reacción de los bosques a la limitación de agua es mucho más favorable para la sobrevivencia del bosque de lo que se esperaba a partir de modelos numéricos de mayor escala. 

Rocha sugirió que el gran alcance de las raíces de los árboles podría permitirles llegar a reservas de agua profunda en el suelo. "Hoy en día ya hay evidencia de árboles de la selva húmeda tropical de la Amazonia que en periodos de sequía llegan a aguas del subsuelo hasta diez metros de profundidad, sin perder agua por evaporación", dijo el investigador a SciDev.Net.

Rocha agregó que la selva no necesariamente mantiene la misma biomasa en estas situaciones.  

Pero los resultados no reducen la amenaza del calentamiento global, que podría convertir en sabana a la Amazonia, advirtió Rocha. Señaló que si el clima cada vez es más cálido y seco, incluso las reservas de aguas profundas podrían agotarse.

Enlace al texto completo en Science

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.