14/05/12

Cultivo de cardamomo afecta bosques según estudio

Plantaciones de cardamomo dañarían bosques tropicales afirman estudios Crédito de la imagen: Flickr, Marc Shandro

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[COLOMBO] El cultivo del cardamomo, una especie de alto valor, puede afectar a los bosques perennes de los países tropicales, de acuerdo a dos estudios independientes realizados en Sri Lanka e India.

Además de atentar contra la biodiversidad, las plantaciones de cardamomo (Elettaria cardamomum), afectan el agua y la calidad del suelo de los bosques tropicales, señalan los estudios.

Investigadores de Sri Lanka y Reino Unido estudiaron plantaciones abandonadas de cardamomo de la Reserva Forestal Knuckles (KFR por sus siglas en inglés), en las alturas montañosas del centro de Sri Lanka, encontrando que los efectos adversos persistían décadas después de la prohibición del cultivo.

El cardamomo crece mejor bajo la sombra y humedad de los grandes árboles de los bosques tropicales. Sin embargo, quienes lo cultivan suelen despejar el dosel y el sotobosque natural para mejorar los rendimientos.

Aunque India y Bolivia lideran la producción mundial de cardamomo, la especie es una importante fuente de divisas para Sri Lanka. Antes de prohibirse el cultivo de cardamomo en la KFR en 1985, las plantaciones en ese lugar representaban más de la mitad de la producción total de la isla-nación.

“Hemos visitado la mayor parte de la KFR durante los tres años del proyecto y pudimos observar que había muy poco bosque natural sin cardamomo plantado”, dijo Balram Dhakal del Instituto de Ciencias Biológicas y Ambientales de Aberdeen y autor principal del artículo publicado en línea en Forest Ecology and Management el 28 de marzo.

El equipo de Aberdeen junto a científicos locales estuvo trabajando estrategias para restaurar los bosques degradados en la KFR. Podría requerirse un largo tiempo para recuperarlos, afirmó Nimal Gunatilleke, profesor de botánica en la Universidad de Peradeniya y coautor del estudio.

La reserva KFR alberga a 1.033 especies de plantas con flores, incluyendo 160 endémicas de Sri Lanka.

Los científicos dijeron que el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas ha cambiado la composición del suelo y afectado la calidad del agua en el bosque, la cual sirve para la captación de los tres principales reservorios de agua en las tierras altas centrales de Sri Lanka.

K. P. Ariyadasa, guardián de bosques del departamento encargado en Sri Lanka, indicó que el cultivo de cardamomo ilegal es un problema. “Ahora hemos abandonado el cultivo para que el área pueda volver a aclimatarse”, comentó a SciDev.Net.

Un estudio similar, realizado en las Colinas de Cardamomo, en el sureño estado indio de Kerala, una de las principales áreas de cultivo de cardamomo en el mundo, también mostró que el cultivo intensivo ha afectado drásticamente la vida de las plantas y animales de esta área clave de biodiversidad.

Se encontró que el agua y el suelo de las Colinas de Cardamomo están tremendamente contaminadas por pesticidas, señala el estudio publicado en setiembre de 2011 en la revista Recent Research in Science and Technology, por Muthusamy Murugan, profesor asistente en el Instituto de Ciencia de Bangalore, India, y otros colegas.

Enlace al resumen en Forest Ecology and Management (en inglés)

Enlace al resumen en Recent Research in Science and Technology (en inglés)