Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Brasil lanzará en 2011 un satélite para vigilar la deforestación y el crecimiento urbano en el mundo, según se informó.

El satélite Amazônia-1 dispondrá de una cámara de alta resolución de origen británico. La cooperación entre el Reino Unido y Brasil para la incorporación de esta tecnología fue anunciada la semana pasada (14 de julio) en el marco de la 60º Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

La iniciativa forma parte de la ya vigente Alianza Brasileño-Británica de Ciencia e Innovación y es resultado del diálogo permanente entre los gobiernos y las instituciones de investigación participantes desde 2007, mientras se celebraba el Año Brasileño-Británico de Cooperación en Ciencia y Tecnología.

El Amazônia-1 orbitará alrededor de la Tierra catorce veces al día a una distancia de 640 kilómetros y recopilará imágenes de varios países. En total, estará compuesto por tres cámaras, dos fabricadas en Brasil y una en el Reino Unido.

La cámara británica (denominada RALCam3) será manufacturada por el Laboratorio Rutherford Appleton, con sede en Oxfordshire, y cada píxel de la imagen mostrará diez metros de terreno real, un nivel de tecnología sin precedentes para un satélite brasileño.

Las imágenes fotográficas ayudarán a la observación ambiental y contribuirán a la gestión de los recursos naturales. Por ejemplo, facilitarán la detección de actividades ilegales en la selva, en especial las selvas lluviosas del Amazonas y el Congo, las dos más extensas del mundo.

La herramienta tendrá también otras aplicaciones, como la cartografía de zonas alejadas, la vigilancia costera y el control de desastres.

"El satélite comenzará a enviar información a escasas semanas de su lanzamiento", contó a SciDev.Net Thyrson Villela, director de satélites y aplicaciones de la Agencia Espacial Brasileña.

Luego, los centros de investigación brasileños y del resto del mundo, podrán acceder gratuitamente a los datos recolectados. El acceso a esta información ayudará a que otros países con selvas tropicales puedan combatir sus problemas ambientales.

Según el Ministerio de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés), el proyecto demuestra la importancia de la ciencia y de la cooperación científica para abordar los principales temas mundiales.

El DFID apunta a trabajar con otros países con el objetivo de fomentar su capacidad de vigilancia satelital a partir del conocimiento anglo-brasileño en el área.

El Amazônia-1 es el primer satélite de vigilancia terrestre realizado íntegramente en Brasil y su lanzamiento estrenará la nueva plataforma multimisión construida por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil. Tanto el satélite como la plataforma son iniciativas financiadas por el gobierno.