Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: indígenas usarán Internet contra deforestación

Shares

[RIO DE JANEIRO] Un acuerdo firmado el 29 de marzo entre el gobierno federal brasileño e instituciones de la sociedad civil proporcionará acceso gratuito a la Internet a pueblos de áreas remotas del país, incluso grupos indígenas de la Amazonía y del Pantanal, para que ayuden a combatir la deforestación.  

El objetivo principal del plan – establecido por los Ministerios del Medio Ambiente y de las Comunicaciones, conjuntamente con la Asociación de Cultura y Medio Ambiente y la Red de los Pueblos de la Floresta – es involucrar a comunidades y grupos indígenas en la gestión y vigilancia ambiental brasileña.

En su primera etapa, el programa beneficiará a 150 pueblos de Unidades de Conservación Ambiental, ubicados alrededor de trece estados brasileños.

Fueron seleccionados por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables/Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Nacional del Indio, así como representantes de gobiernos estaduales, municipales y de asociaciones civiles.

El gobierno federal proporcionará la conexión de banda ancha vía satélite y articulará a las instituciones que ofrecerán educación ambiental a las comunidades y las enseñarán a manejar el equipamiento.

La instalación de las salas de Internet, con ordenadores, antenas y otros accesorios, estará a cargo de los gobiernos municipales y estaduales.

"El Ministerio [del Medio Ambiente] se dio cuenta que el principal actor en el combate a los crímenes ambientales son las propias comunidades de las áreas amenazadas, puesto que tienen una relación muy íntima con la naturaleza", dijo a SciDev.Net Francisco Costa, técnico del Ministerio del Medio Ambiente.

Con la Internet, los pueblos tendrán canales directos de comunicación – con envío de mensajes escritos o de voz – con la Policía Federal y los órganos del Ministerio del Medio Ambiente.

Así, serán estimulados a denunciar crímenes ambientales, pero también podrán disfrutar de los servicios convencionales de la Internet. Los 30 primeros puntos de instalación de los equipamientos estarán listos a finales de junio.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.