04/04/07

Brasil: indígenas usarán Internet contra deforestación

Los ministros Marina Silva, del Medio Ambiente, y Hélio Costa, de las Comunicaciones con representantes indígenas, al firmar el acuerdo Crédito de la imagen: Ascom/Ministerio de las Comunicaciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Un acuerdo firmado el 29 de marzo entre el gobierno federal brasileño e instituciones de la sociedad civil proporcionará acceso gratuito a la Internet a pueblos de áreas remotas del país, incluso grupos indígenas de la Amazonía y del Pantanal, para que ayuden a combatir la deforestación.  

El objetivo principal del plan – establecido por los Ministerios del Medio Ambiente y de las Comunicaciones, conjuntamente con la Asociación de Cultura y Medio Ambiente y la Red de los Pueblos de la Floresta – es involucrar a comunidades y grupos indígenas en la gestión y vigilancia ambiental brasileña.

En su primera etapa, el programa beneficiará a 150 pueblos de Unidades de Conservación Ambiental, ubicados alrededor de trece estados brasileños.

Fueron seleccionados por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables/Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Nacional del Indio, así como representantes de gobiernos estaduales, municipales y de asociaciones civiles.

El gobierno federal proporcionará la conexión de banda ancha vía satélite y articulará a las instituciones que ofrecerán educación ambiental a las comunidades y las enseñarán a manejar el equipamiento.

La instalación de las salas de Internet, con ordenadores, antenas y otros accesorios, estará a cargo de los gobiernos municipales y estaduales.

"El Ministerio [del Medio Ambiente] se dio cuenta que el principal actor en el combate a los crímenes ambientales son las propias comunidades de las áreas amenazadas, puesto que tienen una relación muy íntima con la naturaleza", dijo a SciDev.Net Francisco Costa, técnico del Ministerio del Medio Ambiente.

Con la Internet, los pueblos tendrán canales directos de comunicación – con envío de mensajes escritos o de voz – con la Policía Federal y los órganos del Ministerio del Medio Ambiente.

Así, serán estimulados a denunciar crímenes ambientales, pero también podrán disfrutar de los servicios convencionales de la Internet. Los 30 primeros puntos de instalación de los equipamientos estarán listos a finales de junio.