Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil: denuncian amenaza de hidroeléctrica a indígenas

Shares

El Ministerio Público brasileño solicitó (17 de abril) a la Justicia Federal la suspensión de las obras de construcción de la hidroeléctrica Teles Pires, debido a la falta de estudios relacionados con el impacto de las obras sobre los pueblos indígenas de la región. La acción busca revertir una autorización previa del tribunal, que este mismo mes había reactivado la construcción, luego de una suspensión previa. 

La licencia para construir la planta, una de las seis planeadas en el río Teles Pires y ubicada en la frontera entre Mato Grosso y Pará, había sido suspendida el 26 de marzo por el Tribunal Federal, por falta de consulta a los indígenas antes del inicio de la construcción (agosto de 2011), como determinan la Constitución y acuerdos internacionales. 

En la ocasión el Ministerio Público argumentó "daños inminentes e irreparables "a la calidad de vida y patrimonio cultural de las comunidades kayabi, munduruku y apiaká. El principal sería la inundación de las cataratas de Sete Quedas, zona de reproducción de peces que son alimento básico de la población y lugar considerado sagrado por los indígenas. 

El Tribunal Regional Federal revocó esta orden judicial (9 de abril), permitiendo reanudar las obras, pues su suspensión atenta "contra el orden y economía públicas, [...] por frenar las medidas de expansión de la energía en el país". 

"Esta es una decisión terrible", dijo a SciDev.Net Brent Millikan, de la ONG International Rivers, sobre la orden judicial. "Es una ofensa a las instituciones democráticas". 

Agregó que los impactos del proyecto ya se están sintiendo. "En la ciudad de Alta Floresta, la criminalidad ya es elevada debido a la migración. Estudios muestran que la deforestación relacionada con apropiación de tierras y conflictos han aumentado. La región tiene una fuerte actividad de pesca deportiva, y la economía de turismo está siendo sacrificada". 

Por otra parte, la planta Teles Pires solicitó a la Convención del Clima de Naciones Unidas certificación para generar créditos de carbono, argumentando que va a generar electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero

Grupos ecologistas rechazaron el argumento y pidieron a la Convención que se niegue a registrar la planta en el Mecanismo de Desarrollo Limpio. 

Según Philip Fearnside, ecólogo del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía, los embalses en la Amazonía emiten gran cantidad de metano, gas de efecto invernadero. 

"Brasil está siendo imprudente al pedir este crédito, porque el país es uno de los que se verán más afectados por el calentamiento global", dijo Fearnside a SciDev.Net. 

"Se perdería la oportunidad de usar ese dinero de otra forma y, al mismo tiempo, se ofrecerían créditos que permitirían la emisión en otros países, contribuyendo a empeorar el efecto invernadero", añadió.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.