07/09/16

Auge de crecimiento arriesga áreas protegidas de Brasil

Brazil rainforests.jpg
Crédito de la imagen: Eduardo Martino / Panos

De un vistazo

  • Degradación, reducción o desmantelamiento afecta 10 por ciento de áreas protegidas de Brasil
  • Energía hidroeléctrica e infraestructura son culpables de la tendencia
  • Base de datos lucha para mostrar que áreas protegidas no son definitivas si no que requieren de constante atención

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las reservas naturales de Brasil son rápidamente reducidas, degradadas o enteramente desmanteladas al tiempo que el país se desarrolla, según afirman investigadores.

La cantidad de los llamados eventos PADDD (Degradación, Reducción o Pérdida de protección en Áreas Protegidas, por sus siglas en inglés) está en auge en Brasil, y diez por ciento de las reservas naturales ya se están viendo afectadas, de acuerdo con un equipo de científicos. Sus conclusiones se basan en información accesible en PADDDtracker.org, un sitio web puesto en marcha por la Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, que se presentó en la Cumbre Mundial de Conservación en Hawái el 3 de setiembre.

“Más del 80 por ciento de los eventos PADDD se deben a la energía hidroeléctrica. Todo el plan energético del país recae en la cuenca del Amazonas”.

Rodrigo Medeiros, Conservación Internacional en Brasil

Los datos muestran que desde 1979, 67 reservas naturales en Brasil, equivalentes a 112.400 kilómetros cuadrados, se han degradado, reducido en tamaño o fueron borradas totalmente para dar lugar a proyectos de infraestructura e industria. Casi la mitad de ellas serán desclasificadas como tales, cuando se levante la protección sobre ciertos hábitats. 

Otros 60 eventos PADDD están en proceso, cubriendo un total de 180.000 kilómetros cuadrados, dice Rodrigo Medeiros, vicepresidente de Conservación Internacional en Brasil.
 
“Estos eventos aumentaron con el crecimiento del PIB”, indica, agregando que la alta necesidad de infraestructura del país está afectando áreas protegidas, especialmente en la región amazónica. “Más del 80 por ciento de los eventos PADDD se deben a la energía hidroeléctrica. Todo el plan energético del país recae en la cuenca del Amazonas”.
 
La información de PADDDtracker.org muestra que las reservas protegidas que están cerca de áreas densamente pobladas son más propensas a ser degradadas, reducidas o desmanteladas. La base de datos ha registrado más de 3.500 eventos PADDD en 74 países, que corresponde a un área mayor a India. La degradación de los suelos puede resultar en pérdida de hábitat.
 
Carly Cook,de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, dice que la fragmentación de hábitats naturales significa áreas protegidas pequeñas, que pueden ser añadidas a áreas de mayor tamaño afectadas por PADDD.
 
“Las áreas protegidas son vulnerables a políticas de gobierno, por ejemplo, cuando se ofrece turismo comercial en esas zonas”, dice a SciDev.Net.
 
Otro país que ha experimentado eventos PADDD es India, donde la degradación de áreas protegidas es la forma más común. De acuerdo con Mike Mascia, director de ciencias sociales en Conservación Internacional, esto se debe a cambios normativos que permiten la cosecha del bambú para la subsistencia.
 
La evidencia sugiere un círculo vicioso: donde no se protege suficientemente la tierra, es muy probable que se degrade, dice Mascia.
 


“Desafortunadamente hay muy poco interés del gobierno para darle solución a este tema”, dice. “Nuestra única esperanza es que ahora, dada la crisis financiera de Brasil, se suspendan muchos proyectos de infraestructura nuevos”.

*Este artículo fue corregido el 21 de septiembre de 2016. El artículo original equiparaba incorrectamente los eventos PADD con pérdida de hábitat y con la demanda por recursos naturales en India. También atribuyó equivocadamente citas a Mike Mascia.