Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Atlas en línea revela estado ambiental de Latinoamérica

Shares

[MONTEVIDEO] El crecimiento desorganizado de ciudades como San José de Costa Rica, la deforestación en Argentina y la Amazonía, el impacto de la minería en Perú y el aumento en 300 por ciento de desechos sólidos en Barbados en una década, son algunos de los problemas ambientales de América Latina. 

Así lo evidencian más de 200 imágenes satelitales, mapas e infografías que conforman la publicación "América Latina y el Caribe – Atlas de un ambiente en transformación", elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y presentado en Panamá la semana pasada (14 de diciembre). 

El atlas, disponible en Internet de forma gratuita, muestra cambios ambientales ocurridos en los 33 países de la región. La publicación incluye 65 casos concretos, que muestran las diferencias de una misma área en dos fechas distintas.

Entre otras cosas, los expertos detectaron que las costas de Bahamas están erosionadas por la construcción sobre las dunas y la deforestación de los manglares y que muchos ríos colombianos presentan contaminación generada por actividades humanas. 

En Chile —país con la mayor cantidad de glaciares en Sudamérica— se observa que en una muestra de 100 glaciares, 87 presentaban retrocesos. 

En la isla de Granada la sobrepesca y el desarrollo costero están degradando sus 160 km de arrecifes, mientras que en Haití, la deforestación redujo la cobertura boscosa a 3,8 por ciento, comparado con el 85 por ciento original. 

La producción de petróleo y gas natural en Trinidad y Tobago —líder en estas industrias en el Caribe— está aumentando los desechos tóxicos y elevando la contaminación ambiental. 

Los 65 casos nacionales que incluye el atlas también están disponibles en su versión interactiva, a la que se accede por Google Earth

Este documento es valioso para tomadores de decisiones, pero también para el público en general, destacó a SciDev.Net Silvia Giada, coordinadora del atlas. 

“Los lectores asocian fácilmente los cambios que muestran las imágenes con la realidad que ven diariamente. Eso da una cara a los problemas ambientales sobre los cuales el público está acostumbrado a leer, pero no visualizar en concreto”, agregó. 

Si bien este atlas es el primero que el PNUMA elabora para la región, el organismo ya presentó otros de caracter global o temáticos, como el Atlas del Agua en África, difundido en noviembre pasado y el Atlas Mundial de la Biodiversidad, que data de 2002.

Giada adelantó que se prevé otro atlas ambiental para Asia Occidental.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.