21/02/11

Yuca transgénica con mayor contenido de proteínas

Es posible aumentar los nutrientes de la yuca por métodos tradicionales o transformación genética Crédito de la imagen: Flickr/Donald Danforth Plant Science Center

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Nota de los editores, 20 de setiembre de 2012: el documento científico en el cual se basó este artículo ha sido objeto de retracción en setiembre de 2012. El aviso de retracción dice: “Después de la publicación de este artículo, los autores no han podido confirmar la presencia del gen zeolin en las plantas transgénicas de yuca en varios estudios posteriores. Esto suscita preocupaciones acerca de la validez de los resultados consignados en el artículo.

Además, el Comité de Integridad en la Investigación del Centro de Ciencias Botánicas Donald Danforth llevó a cabo una investigación institucional que reveló que un buen número de datos y documentos de sustento reportados por el primer autor no se pudieron encontrar. Debido a que la validez de los resultados no se podía verificar, y de acuerdo a la recomendación emitida por la institución de afiliación del autor, los autores se retractan del artículo.

Los autores se disculpan con los lectores”.

[LIMA] La transformación de la yuca —o mandioca— de un cultivo feculento escaso en proteínas a una fuente barata de proteínas para la alimentación, forraje e industria, podría estar más cerca ahora que los científicos han logrado aumentar el contenido de proteínas del cultivo.

La yuca es un alimento básico en muchos países en desarrollo pero tiene pocas proteínas y micronutrientes. Aunque es rica en energía, tan solo del 2 al 3 por ciento de los tubérculos (las raíces comestibles) se componen de proteínas, lo que constituye una de las proporciones más bajas de la relación energía-proteína de cualquier alimento básico. Los cereales, por ejemplo, contienen entre 7 y 14 por ciento de proteínas.

Pero una nueva investigación demuestra que la yuca puede ser modificada genéticamente para que contenga la proteína zeolin, con lo cual su nivel de proteínas aumenta a 12,5 por ciento. Los resultados fueron publicados en PLoS ONE el mes pasado (25 de enero) por un equipo de científicos de Estados Unidos y Puerto Rico.

Según los autores, un infante de dos años que obtiene la mitad de su energía de la yuca podría aumentar su ingesta de proteínas de 35 por ciento de sus requerimientos diarios a más de cien por ciento con el cambio al cultivo transgénico.

“Esto demuestra que la modificación genética de la yuca podría ser un componente potencialmente importante para el suministro de una mejor nutrición a las poblaciones en riesgo en los trópicos”, señala el documento.

La investigación forma parte de los esfuerzos que se realizan actualmente para mejorar la calidad nutricional de la yuca.

“El objetivo es juntar varias características como vitamina A, proteínas, hierro y zinc”, confirmó a SciDev.Net Claude Fauquet, autor principal y director del Laboratorio Internacional de Biotecnología Agrícola Tropical del Centro Donald Danforth de Ciencias Fitológicas, de los Estados Unidos. 

“Por ahora hemos juntado la vitamina A y la proteína y es posible obtener raíces de color amarillo con 40 partes por millón de caroteno (alrededor de once veces los niveles normales en las raíces tuberosas de la yuca) y diez por ciento de proteínas en peso seco”, señaló, informando que las plantas actualmente vienen siendo probadas en el campo.

Pero Nagib Nassar, profesor emérito y un reconocido mejorador de yuca, advirtió que esta yuca padece el mismo problema de todos los cultivos modificados genéticamente, los cuales tienen “una nueva estructura genética —no natural— que no ha pasado por la selección natural, por lo que no sabemos cómo se va a adaptar este genotipo al ambiente”.

Añadió que la investigación no proporciona información sobre la productividad o palatabilidad de la nueva cepa de yuca.

Rodomiro Ortiz, asesor de los principales institutos internacionales de mejoramiento de cultivos, dijo que la biofortificación transgénica es una más de las múltiples opciones para mejorar la yuca y subrayó que las variedades de yuca silvestres y nativas “son una importante fuente de genes” para mejorar los niveles de micronutrientes de este cultivo.

Tanto Ortiz como Nassar se refirieron al éxito obtenido con una variedad de yuca mejorada de manera convencional y liberada en Brasil, la que tiene mejor sabor y contiene 50 veces más betacaroteno que las variedades comunes.

Enlace al artículo completo en PLoS ONE (en inglés)