Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Red latinoamericana de la papa ayudará a agricultores

Shares

[MONTEVIDEO] Con la designación de 2008 como Año Internacional de la Papa, diez países de América Latina, más España, formaron la Red Latinoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa, conocida como Red Latinpapa.

La creación de la red fue anunciada luego de una reunión entre expertos regionales (15–18 de enero) en Lima, Perú, organizada por el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú.

El objetivo de Latinpapa es ayudar a los agricultores más pobres de América Latina a mejorar sus ingresos y reducir costos entregándoles asesoría y haciendo más fácil su acceso a nuevas tecnologías y variedades.

Entre los países que integrarán la red se incluyen Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. Las personas y organizaciones que deseen ser miembros de Latinpapa deberán vincularse a través de las redes nacionales, o crear una donde aún no exista.

Stef de Haan, coordinador del comité que gestionará Latinpapa y científico del CIP, dijo que la red estimulará el intercambio y análisis de material genético entre los investigadores de la región. También aumentará el acceso a protocolos de innovaciones genéticas e impulsará la adopción y el conocimiento de nuevas variedades, entre otras actividades.

De Haan contó que en los últimos tres años varios centros de investigación de América Latina se han contactado con agricultores, productores de semillas, pequeños empresarios y científicos para identificar las necesidades nacionales en el sector de la papa. Esa información formó parte de las discusiones entre los representantes de los diferentes países que participaron en la reunión en Lima.

Latinpapa recibirá US$1,5 millón para los próximo tres años, financiado en partes iguales por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) de España y los diez países latinoamericanos.

La red está coordinada por un comité presidido por De Haan e integrada por cuatro representantes, actualmente provienen de Bolivia, Colombia, España y Uruguay.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.