01/11/12

OPS recomendó a Paraguay vigilancia de transgénicos

Paraguay ha aprobado el cultivo de soja y maíz transgénico Crédito de la imagen: Neil Palmer, CIAT/ Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ASUNCIÓN] La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a Paraguay fortalecer los sistemas de vigilancia sanitaria hoy vigentes, especialmente en zonas donde se utilizan semillas genéticamente modificadas (GM).

La recomendación fue realizada (11 de setiembre) por el representante local de la OPS, Rubén Figueroa, quien explicó a SciDev.Net que la sugerencia responde a la decisión paraguaya de abrir el mercado a nuevos transgénicos.

Hasta la recomendación de la OPS, solo la soja transgénica estaba liberada para su comercialización en Paraguay. El 26 de octubre se aprobó el uso de cuatro variedades de semillas de maíz GM y actualmente se estudia la aprobación de 17 tipos de algodón, maíz y soja GM. Esta tarea está a cargo de la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO), un organismo interministerial creado el pasado 13 de septiembre.

En su recomendación, la OPS sugiere mejorar la capacidad de alerta y respuesta ante variaciones o problemas inusuales en regiones donde se utilizan semillas GM, perfeccionar los mecanismos de vigilancia sobre la inocuidad alimentaria y —aunque Figueroa dijo que no existen evidencias científicas que demuestren que los transgénicos afectan la salud— se recomendó optimizar el registro de cánceres y tumores del país.

Esta última sugerencia coincide con declaraciones del ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), quien solicitó (3 de septiembre) a la Dirección de Vigilancia de la Salud que "realice una evaluación de registro de tumores, haciendo un comparativo con zonas donde aún no se utilicen extensamente agroquímicos".

María Elena Goiburú, miembro de la Sociedad Paraguaya de Nutrición, dijo a SciDev.Net que "no se conocen con certeza los efectos a largo plazo de los alimentos GM sobre humanos” y que comprobar su inocuidad requiere de presupuesto, tiempo y otros factores que lo hacen inviable.

Por eso, la experta manifestó que los alimentos GM no deberían ser utilizados en forma masiva en el país.

Consultado sobre la posición de algunos países europeos que prohibieron el uso de alimentos transgénicos, Rubén Figueroa dijo que esa postura no está basada “en la variable salud como factor determinante, sino en otros indicadores económicos, agrícolas, medioambientales, culturales y políticos”.

No obstante, agregó que si bien “hasta el momento no se ha demostrado que [los OGM] produzcan daño a la salud, es un tema que es motivo de seguimiento y monitoreo permanente de parte de nuestros expertos".