05/09/11

Modelo revela amenazas ocultas para la yuca

La yuca es el tercer cultivo alimenticio en el trópico, después del arroz y el maíz Crédito de la imagen: Flickr/IITA Image Library

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CALI, COLOMBIA] Regiones clave de producción de yuca o mandioca, que se creían a salvo, podrían en realidad ser foco de enfermedades y plagas listas para atacar, sugiere un estudio de modelización. 

Investigadores del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Colombia, ingresaron la actual distribución geográfica de cuatro amenazas para la producción de yuca en un modelo de nicho ecológico (MNE) para predecir su potencial distribución. Estas amenazas son la enfermedad del marrón estriado o moteado, la enfermedad del mosaico de la yuca, el ácaro verde y la mosca blanca. 

Encontraron que algunas de las regiones con mayor producción de yuca en el mundo están en riesgo, por ejemplo, el Valle del Rift en el África Oriental; el estado de Matto Grosso, en Brasil; el sur de India; la parte norte de Sur América, y gran parte del Sudeste Asiático

La investigación fue publicada en la revista Food Security el mes pasado (9 de agosto). 

La yuca es el tercer cultivo alimenticio más importante en el trópico, después del arroz y el maíz. Es consumida por más de mil millones de personas y provee importantes ingresos a pequeños agricultores. 

“Históricamente, las enfermedades y plagas de la yuca han mostrado una especial habilidad para colonizar nuevas áreas en nuevos países, si las condiciones son favorables”, dijo Tony Bellotti, investigador del CIAT y uno de los autores del artículo. “En una época de viajes globales… sólo es necesario un transmisor para que una plaga o enfermedad invada y se establezca en todo un continente rápidamente”. 

Beatriz Vanessa Herrera Campo, autora principal del artículo, dijo a SciDev.Net que “el objetivo de la investigación era identificar las áreas donde estas amenazas pueden tener condiciones ambientales favorables para poder propagarse. Esta información es un primer paso para controlar el riesgo”. 

Herrera Campo agregó que la comunidad relacionada con el cultivo de la yuca debería introducir sistemas de alerta temprana para ayudar a lidiar rápidamente con los brotes. 

Camilo López, investigador de la posible inmunidad genética de la yuca en la Universidad Nacional de Colombia dijo que “la importancia de este trabajo es la determinación, basada en datos reales y modelos, de las regiones donde las enfermedades y plagas pueden afectar el cultivo de la yuca”. 

El estudio emite una “señal de alerta” a las instituciones para incentivar el monitoreo de plagas y enfermedades y proponer estrategias de prevención, agregó López. 

Steve Yaninek, jefe del Departamento de Entomología de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, esbozó los pasos necesarios para proteger a la yuca de estos brotes de plagas y enfermedades. 

“Las predicciones del modelo necesitan ser aterrizadas para identificar donde están los verdaderos problemas. Los expertos de los programas nacionales deben ser empoderados para mantener la vigilancia en las áreas más importantes de producción de yuca. Y, concretamente, se deben destinar recursos para que sea posible el desarrollo de nuevas tecnologías de control, dirigidas a conocer la evolución de algunas de estas plagas y la diversidad de sistemas de producción a nivel mundial”. 

Enlace al resumen del artículo en Food Security

References

Food Security doi: 10.1007/s12571-011-0141-4 (2011)