Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Colombia, Ghana, Malasia, Tailandia y Uruguay son los cinco principales países en desarrollo que pueden atraer inversiones en biodiesel por su fuerte industria agrícola, su relativa estabilidad y baja deuda, aseguró un estudio estadounidense.

El análisis, ‘Una comparación global de las potencialidades de producción nacional de biodiesel’, fue publicado online el 24 de octubre en la revista Environmental Science and Technology.

El estudio hace una clasificación de 226 países según su potencial para elaborar grandes volúmenes de biodiesel a bajo costo.

Matt Johnston, uno de los autores e investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison en EE.UU., dijo a SciDev.Net que usaron información de fuentes públicas online, principalmente de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), y varias mediciones económicas y de desarrollo.

El principal objetivo del estudio fue identificar los países en desarrollo que ya exportan grandes cantidades de aceite vegetal para obtener ganancia —por ejemplo, aceite de palma o soja— pero que no han considerado la opción de refinarlo para obtener biodiesel, señaló.

De acuerdo con el estudio, estos países pueden mejorar su balanza comercial —la diferencia entre lo que el país importa y exporta— exportando biodiesel o usando ese combustible para satisfacer sus propias necesidades energéticas.

Virginia Lobato, uruguaya experta independiente en biocombustibles, coincidió con la investigación y dijo que "Colombia es un país privilegiado porque tiene muchas oleaginosas autóctonas para desarrollar una industria de biodiesel sin poner en riesgo su seguridad alimentaria".

Sin embargo, agregó a SciDev.Net que, aunque Uruguay tiene un clima propicio para la agricultura y estabilidad política y social, no tiene las materias primas para producir una variedad de biodiesel. Lobato cree que este estudio podría influenciar la política uruguaya en biocombustibles debido a que, actualmente, el gobierno busca atraer capitales extranjeros.

Lobato advirtió que los países en desarrollo no deberían hacer grandes inversiones en biocombustibles antes de analizar las posibles consecuencias, como poner en peligro la seguridad alimentaria de los pobres al transformar cultivos alimenticios en biodiesel.

Otras críticas también señalan que la producción de biocombustibles puede llevar a la deforestación, pues se destina la tierra para cultivos con ese fin.

Pero los autores del análisis esperan que el destacar los países que tienen potencial para ser productores, permita a esas naciones anticipar y mitigar posibles problemas.

Los autores estiman que si 119 de los países incluidos en su análisis transforman en biodiesel el aceite vegetal que exportan, podrían llegar a cubrir 4 a 5 por ciento de la actual demanda de petróleo.

Enlace al resumen del estudio en Environmental Science and Technology

Reference: Environmental Science and Technology doi 10.1021/es062459k (2007)