20/03/14

FAO lanzará cursos en línea para combatir la malnutrición

Alimentoa Fotos GOVBA Flickr
Crédito de la imagen: Elói Corrêa, SECOM / Fotos GOVBA / Flickr

De un vistazo

  • Desde enero de 2015 FAO y UDUAL ofrecerán cursos en línea y un programa de magister en seguridad alimentaria
  • Los programas serán gratuitos y se centrarán en temas relacionados con pesca, bosques, género y seguridad alimentaria
  • El magister se lanzará como proyecto piloto en ocho universidades latinoamericanas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Una asociación entre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), UDUAL —una red de 226 universidades de 22 países de Latinoamérica y el Caribe— y organizaciones internacionales, apunta a disminuir la malnutrición en la región por medio de educación gratuita a distancia para profesionales que trabajan en seguridad alimentaria, anunció FAO (28 febrero).
 
Desde enero de 2015 la asociación ofrecerá una serie de cursos en línea y un programa de magister en seguridad alimentaria a nutricionistas, estadísticos y economistas agrícolas, además de personal de instituciones públicas, agricultores y comerciantes.
 
Los cursos a distancia, desarrollados por FAO y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), se centrarán en temas como gobernanza responsable sobre la pesca, bosques y tenencia de la tierra; género y seguridad alimentaria; y la eliminación del trabajo infantil en la agricultura.

La iniciativa pretende ayudar a mejorar las políticas, estrategias y programas dirigidos a combatir la malnutrición en la región.

Cristina Petracchi, FAO

En tanto, el magister se lanzará como proyecto piloto en ocho  universidades latinoamericanas. Este será gratuito y a distancia e incorporará cursos del programa “Mejora de la gobernanza mundial para la reducción del hambre”, desarrollado por la FAO y sus socios. 
 
Según Cristina Petracchi, directora de Desarrollo de Capacidades de la FAO y una de las responsables de la elaboración de los cursos, la iniciativa pretende ayudar a mejorar las políticas, estrategias y programas dirigidos a combatir la malnutrición en la región.
 
“Queremos volverlos más respetuosos de los derechos humanos y capaces de responder a desafíos globales como el cambio climático y la igualdad de género, avizorando una producción agrícola que elimine el hambre y la pobreza”, dice a SciDev.Net.
 
Más de 870 millones de personas en el mundo sufren malnutrición crónica. En 2012, la desnutrición en Latinoamérica y el Caribe llegó a 52,5 millones de personas, nueve por ciento de la población.
 
“Esto supone un riesgo de aumento de los costos de salud para los próximos años, limitando el desarrollo de la población”, señala Petracchi.
 
Una alternativa sería aumentar el número de cosechas al año, pero muchos países topan con falta de infraestructura y capacitación profesional.
 
Julicristie Machado Oliveira, experta en nutrición de la Universidad Estatal de Campiñas, Brasil —una de las universidades asociadas—, destaca que la iniciativa abordará temas relevantes que pueden influir en la producción y el acceso a los alimentos, así como en los hábitos alimentarios de las poblaciones.
 
Agrega que un desafío de los países latinoamericanos en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional es cambiar la forma de pensar y hacer la producción alimentaria.
 
“Las políticas agrícolas están enfocadas en la producción de bienes, en detrimento del fortalecimiento de la agricultura familiar”, dice a SciDev.Net.
 
“La valorización de las formas tradicionales de producción es una de las principales capacidades que deben mejorar quienes formulan políticas públicas de combate a la malnutrición”, añade.