Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Calentamiento 'cambiará cara de agricultura brasileña'

Shares

[RIO DE JANEIRO] La agricultura de Brasil podría verse gravemente afectada por el cambio climático y la soja sería el cultivo más golpeado con el incremento de las temperaturas, informaron científicos brasileños.

Las proyecciones parten de modelos climáticos desarrollados por el Centro Hadley para la Predicción e Investigación del Clima del Servicio Meteorológico del Reino Unido.

Los investigadores tuvieron en cuenta dos escenarios posibles para el futuro: uno optimista, con un aumento estimado de las temperaturas de entre 1,4 y 3,8 grados Celsius para 2100, y otro pesimista, que considera un aumento de entre 2 y 5,4 grados Celsius.

Analizaron el posible impacto de esas variaciones en las tierras agrícolas y las consecuencias que sufrirían los nueve cultivos más importantes del país: algodón, arroz, café, caña de azúcar, frijoles, girasol, mandioca, maíz y soja.

Considerando el escenario más optimista, seis de los cultivos alimentarios de Brasil (el arroz, el café, los frijoles, la mandioca, el maíz y la soja) podrían experimentar hacia 2020 una reducción de su valor hasta de 6.700 millones de reales (US$ 4.000 millones).

El aumento de las temperaturas elevará la pérdida de agua a través de la evaporación de los suelos y la transpiración de las plantas y por lo tanto reducirá las áreas cultivables, en particular en el nordeste brasileño.

El cultivo más amenazado será la soja, ya que se prevé una disminución de la tierra apta para este cultivo de alrededor del 20 por ciento hacia 2020 y del 40 por ciento hacia 2070, incluso bajo el supuesto optimista.

No obstante, el cultivo de caña de azúcar podría duplicarse en pocas décadas dada la capacidad de la planta de adaptarse a temperaturas más altas y el aumento de dióxido de carbono.

“Las plantaciones de caña de azúcar se beneficiarán con los escenarios futuros y aumentará la producción de etanol. Sin embargo, se verán afectados cultivos básicos para el mercado interno y la alimentación de la población, lo que supondrá un alto costo social”, contó a SciDev.Net Hilton Silveira Pinto, investigador superior de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y uno de los autores del informe.

El investigador añadió que el escenario más pesimista solo se concretará si no se ponen en marcha medidas para mitigar el cambio climático y minimizar el impacto de las temperaturas más altas a través de un cambio en las técnicas de producción.

Entre otras sugerencias para minimizar estas consecuencias se encuentran un mejor uso del suelo alternando tierras de pastoreo y cultivo, el estímulo a la producción de variedades adaptadas a la sequía y el mejoramiento genético de las plantas.

El informe fue difundido este mes (11 de agosto) por Unicamp, la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola y el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos.

Los investigadores analizarán ahora el impacto del calentamiento global sobre otros cultivos y sobre el ganado, así como las consecuencias sociales del cambio en la agricultura. Los resultados serán difundidos en un nuevo informe en 2009.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.