Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Recursos clave para la seguridad alimentaria

Crédito de la imagen: IITA

Shares
Desde nutrición hasta temas de género, Michael Hoevel ofrece recursos en línea relativos a seguridad alimentaria.
 
El abordaje de la seguridad alimentaria requiere mirar varios fenómenos a la vez: desde el hambre, los medios de subsistencia y la nutrición hasta el cambio climático, el género y el acceso a los mercados. Los recursos que ofrecemos a continuación brindan experiencia, información y recomendaciones de una serie de expertos de todo el mundo.
 
Seguridad alimentaria y agricultura
 
Los tres organismos de las Naciones Unidas que se ocupan de temas alimentarios y agrarios cuentan con algunos excelentes recursos sobre seguridad alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) ha condensado importantes estadísticas en su Portal del hambre, así como en sus informes anuales El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, producidos con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Asimismo, la Revisión de Comercio y Ambiente 2013 (Trade and Environment Review, disponible en inglés) publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), analiza en detalle la relación entre el poder adquisitivo y la inseguridad alimentaria, entre otros temas, que incluyen el manejo sostenible de recursos y la adaptación al cambio climático. Para las proyecciones y tendencias futuras sobre seguridad alimentaria, se puede consultar el informe de la FAO: Agricultura mundial: hacia 2030/2050.
 
En el periodo previo a la Cumbre del G8 de este año, el gobierno de Irlanda organizó una conferencia sobre las conexiones entre cambio climático, hambre y nutrición, y produjo un útil documento final (disponible solo en inglés) exhortando a una mayor participación en los procesos políticos por parte de los afectados por el cambio climático. El gobierno del Reino Unido, en su calidad de presidente de la Cumbre G8, se asoció con Brasil y la Fundación de Inversión Infantil en junio de 2013 para realizar una conferencia sobre Nutrición para el crecimiento, cuyo sitio web ofrece una serie de recursos útiles y enlaces a medios.
 
Muchos centros de pensamiento y organismos de investigación ofrecen puntos de vista convincentes a través de su trabajo. El consorcio del CGIAR supervisa la investigación agrícola mundial mediante programas que abarcan varias disciplinas y que están a cargo de sus 15 centros de investigación. Entre ellos figura el Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI), cuyo portal de seguridad alimentaria recopila información relevante, noticias y herramientas para el análisis de los precios de los alimentos. Los Indicadores de Ciencia y Tecnología Agrícola (ASTI por sus siglas en inglés), iniciativa del IFPRI, recopilan, analizan y publican datos sobre desarrollos institucionales, inversiones y capacidades en investigación y desarrollo agrícola.
 
El Programa de investigación del CGIAR sobre cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria ha creado un recurso en línea, Big Facts, con llamados a la acción, gráficos, estadísticas y referencias a temas relacionados con el cambio climático y la seguridad alimentaria. El Informe del Panel de Montpellier 2012, Crecimiento con resiliencia: oportunidades para la agricultura africana, se refiere de forma general al papel de la agricultura que respalda un crecimiento ‘verde’, la seguridad alimentaria y la nutricional, los servicios ecosistémicos y la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros temas.
 
Otras organizaciones a tener en cuenta son:
  • ONE, organización que aboga por una mayor inversión en agricultura para combatir la pobreza.
  • Instituto Meridian, organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que convoca a grupos agrícolas para abordar temas de políticas agrarias a través de su programa de agricultura y seguridad alimentaria.
  • Consejo Internacional de Políticas Comerciales Alimentarias y Agrícolas (IPC por sus siglas en inglés), organización que promueve el papel del comercio en la creación de sistemas agrícolas más sostenibles. Sus informes políticos abarcan un amplio rango de temas de comercio agrícola global.
  • Future Earth, consorcio global de 10 años que considera a la agricultura como parte de un sistema más amplio de retos que deben ser abordados mediante la ciencia y tecnología.
  • Consejo de Asuntos Globales de Chicago, organización política internacional y una de las de mayor influencia en las políticas de desarrollo agrícola de los Estados Unidos.
  • Sitio web Grow.Sell.Thrive de Oxfam, portal de información y foro en línea sobre enfoques de sistemas de mercado para la seguridad alimentaria, género y medios de subsistencia de los pequeños agricultores.
Hambre y nutrición

El informe del Programa de Previsión del gobierno del Reino Unido sobre la alimentación y la agricultura mundial tiene un capítulo dedicado al hambre. Entre los libros dedicados a este tema está el de Sir Gordon Conway, Mil millones con hambre, ¿podemos alimentar al mundo? (One Billion Hungry: Can We Feed the World?) y su blog en constante actualización, que analiza las causas del hambre y fenómenos como el cambio climático, el género y el acceso a los mercados. El libro de Calestous Juma, La Nueva Cosecha (The New Harvest) analiza el papel de la ciencia, la tecnología y el liderazgo en la transformación de la agricultura africana.

Para un análisis más etnográfico sobre el hambre, Roger Thurow en su libro La última Estación del Hambre (The Last Hunger Season) documenta un año en la vida de cuatro pequeños agricultores keniatas que pasan de la inseguridad a la seguridad alimentaria gracias a un mejor acceso a créditos, extensión e insumos ofrecidos por la ONG One Acre Fund. Y el libro de Benny Dembitzer Lucha contra la Pobreza Mundial (The Attack on World Poverty) es una visión general de los vínculos entre alimentos, pobreza mundial e inseguridad nutricional.

Para tener un panorama completo de los programas globales y regionales de seguridad alimentaria y nutrición, la coalición de organizaciones de desarrollo agrícola Farming First ha creado un directorio en línea de iniciativas de seguridad alimentaria y nutrición, con enlaces a cada una de ellas para obtener más información. Farming First también publica una infografía sobre la historia de la agricultura y la economía verde, y el canal Farming First TV entrevista a expertos en el tema. 

El Índice Mundial del Hambre 2013 del IFPRI mide el hambre nacional, regional y mundial con base en tres indicadores, y propone recomendaciones enfocadas en la resiliencia. El sitio web Scaling Up Nutrition es un movimiento mundial de múltiples partes interesadas en movilizar políticas y financiamiento a fin de ofrecer una nutrición mejorada. El documento informativo del Panel Montpellier 2011 ofrece una breve visión general del movimiento y de la evidencia científica en la que se apoya.

Una reciente revisión científica realizada por el Instituto Internacional de Plantas Nutricionales (IPNI por sus siglas en inglés) y de la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes (IFA por sus siglas en inglés) documenta las posibilidades de fertilizar los cultivos con micronutrientes para mejorar la nutrición y la salud, un enfoque relativamente novedoso con resultados sólidos, particularmente en ciertos micronutrientes, cultivos y regiones, por ejemplo la fortificación con zinc de los cultivos de trigo en Turquía.

Acceso a mercados

Un informe de 2011 del Grupo de Alto Nivel de Expertos (HLPE por sus siglas en inglés) de la FAO describe la amenaza que la volatilidad de los precios plantea a la seguridad alimentaria y cómo se puede abordar a través de instrumentos comerciales y de política. El informe 2013 del Consejo de Asuntos Globales de Chicago titulado Promoviendo la seguridad alimentaria global: el poder de la ciencia, el comercio y los negocios (Advancing Global Food Security: The Power of Science, Trade and Business) urge al gobierno de los Estados Unidos a enfocar su estrategia de seguridad alimentaria global en la priorización de la ciencia, aumentando los flujos de comercio mundial de productos agrícolas y alimenticios e incentivando una mayor actividad empresarial agrícola en los países de bajos ingresos.

Otro informe, Salto y Aprendizaje: vincular a los pequeños agricultores con los mercados (Leaping & Learning: Linking Smallholders to Markets) del Instituto de Desarrollo de Ultramar con sede en Reino Unido en asocio con Agricultura de Impacto, iniciativa de defensa con sede en Londres, ofrece una revisión exhaustiva de los esfuerzos para ayudar a los agricultores africanos a acceder a los mercados de insumos agrícolas, como fertilizantes.

El sitio web de la conferencia ‘Formando vínculos’, organizada el año pasado por varios organismos internacionales, contiene información completa sobre las cadenas de valor agrícola para los pequeños agricultores. Y una guía preparada por la agencia alemana de cooperación GIZ describe cómo ayudar a los agricultores a participar en las cadenas de valor.

La proliferación de teléfonos celulares y de otras tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) podría mejorar potencialmente el futuro de la seguridad alimentaria mediante una recolección más asequible y confiable de datos y suministro de servicios. Un informe de 2011 de Vodafone y Accenture, consultores de gestión y tecnología, examina el papel de la telefonía móvil en la eficiencia y sostenibilidad de la cadena de valor de la alimentación y la agricultura. Y un reciente informe de la compañía de servicios financieros Rabobank pone énfasis en la contribución que las TIC hacen al mejoramiento de la seguridad alimentaria.

Los temas de género en la agricultura

El informe 2010-11 de la FAO Las mujeres en la agricultura: cerrar la brecha de género en aras del desarrollo es, sin duda, el más completo sobre el tema, y es la base de la infografía El rostro femenino de la agricultura coproducida con Farming First. 

El informe 2010 del Consejo de Chicago, titulado Crecen las jóvenes: una fuerza vital en las economías rurales, y el documento informativo del Panel de Montpellier, Mujeres en la agricultura africana: agricultoras, madres, innovadoras y educadoras describen igualmente la brecha de género en la agricultura y ofrecen recomendaciones para superarla. El programa de becas Mujeres Africanas en la Investigación y Desarrollo Agrícola (AWARD por sus siglas en inglés) contiene una lista de recursos con literatura académica sobre enfoques sensibles al género en la investigación y el desarrollo agrícola.

Desperdicio de alimentos

El informe 2011 de la FAO Pérdidas y desperdicios de alimentos en el mundo ofrece una revisión completa de la magnitud del problema, sus causas y medidas de prevención. El libro de Tristam Stuart, Destapando el escándalo mundial del desperdicio de alimentos también discute este desafío desde el punto de vista del consumidor, y su blog enumera algunos hechos esenciales. El sitio web Noticias sobre el desperdicio de alimentos proporciona noticias, videos, hechos e infografías sobre el desperdicio de alimentos.

El informe 2011 dirigido por el Banco Mundial, Alimentos faltantes: el caso de pérdidas de cereales poscosecha en África Subsahariana examina la escala del problema del desperdicio de alimentos en ese continente y las tecnologías con las que se cuenta para hacerle frente. El Sistema Africano de Información de Pérdidas Poscosecha (APHLIS por sus siglas en inglés) tiene tablas y mapas de las pérdidas y proporciona orientación sobre el mantenimiento de la calidad y reducción de las pérdidas. Para la región de América Central, el programa POSTCOSECHA de la Red de Agricultura y Seguridad Alimentaria de COSUDE de cooperación suiza, proporciona similar información y recomendaciones sobre tecnologías y capacitación para afrontar las pérdidas.

En 2014, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial del Grupo de Alto Nivel de Expertos de la FAO presentará un examen exhaustivo de las pérdidas poscosecha cuyo ámbito propuesto se presenta aquí.

Michael Hoevel es ex director de Agricultura para el Impacto del Colegio Imperial de Londres y continúa como consultor de organizaciones que trabajan en el sector agrícola. Se le puede escribir a: m[email protected]

Este artículo es parte del Especial Garantizar seguridad alimentaria futura


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.