Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Seguridad alimentaria demanda diversidad

Crédito de la imagen: Flickr/Neil Palmer (CIAT)

De un vistazo

  • Seguridad alimentaria depende de factores interrelacionados; no es solo ‘producir más’

  • Se requieren mejores semillas y depósitos, cultivos diversificados y menos pérdidas

  • Ofrecer suficientes alimentos para todos requerirá un enfoque múltiple

Shares
El reto exige soluciones divergentes: iniciativas tecnológicas de pequeña escala así como investigación de largo plazo
 
El mes pasado, nuestros artículos del Especial analizaron la producción sostenible de alimentos: de qué manera los agricultores pueden sembrar más alimentos con pocos recursos y dentro de los límites ambientales. Pero es un secreto a voces que la seguridad alimentaria no se refiere solamente a producir más o a la forma como los agricultores trabajan la tierra.
 
Consideremos tan solo unos cuantos factores que deben estar en su lugar para garantizar que la gente tenga buenos y suficientes alimentos: acceso a semillas de buena calidad con alto valor nutricional; suficientes ingresos para que los agricultores compren esas semillas y otros insumos necesarios para mantener una alta productividad; y conocimiento de las herramientas y las prácticas que ayuden a mantener los cultivos libres de daños y para venderlos a precios justos.
 
Para la mayoría de la gente, cualquier falla o debilidad en la cadena (o sistema) que recibe los alimentos del campo y los lleva a la mesa puede significar precios más altos o una dieta pobre. El riesgo es aún mayor para quienes se ganan la vida con la agricultura en el mundo en desarrollo.
 
Una mala cosecha puede disminuir los ingresos de los trabajadores. Para los pequeños agricultores, también significa poner en peligro el propio suministro de alimentos de la familia, con consecuencias como un deficiente estado de salud, aumento en el riesgo de enfermedades e incidencia en la capacidad de trabajo de sus miembros. Para sus hijos, los impactos en la salud pueden durar toda la vida. El hambre y la nutrición deficiente pueden comenzar un ciclo de desventaja: la mala salud socava la capacidad de garantizar los alimentos necesarios para el crecimiento saludable y el bienestar.
 
La nutrición adecuada depende no solo del buen funcionamiento de los sistemas de alimentación, sino también de los sistemas de saneamiento e higiene y de la educación de las mujeres, tan solo dos ejemplos de cómo la seguridad alimentaria se vincula con otros desafíos de salud y desarrollo.
 
Problemas vinculados y soluciones en debate
 
El conjunto de artículos que publicamos esta semana arroja luz sobre estos nexos y resalta los debates sobre cómo avanzar en la seguridad alimentaria.

Las predicciones acerca de que el aumento de la población sobrepasará la producción agrícola pueden resultar excesivamente simplistas, pero el mundo tiene que contener su consumo insostenible y asegurar que la ciencia pueda hacer más para impulsar la seguridad alimentaria donde se requiera”.

 

Anita Makri, SciDev.Net

      
       Un artículo introductorio, escrito por Michael Hoevel, consultor y ex subdirector de Agricultura para el Impacto del Colegio Imperial de Londres, revela los fenómenos relacionados pero distintos que contribuyen a la seguridad alimentaria, y distingue la inseguridad alimentaria del hambre, un término que en forma errónea se usa con frecuencia indistintamente. Hoevel también describe las iniciativas científicas y tecnológicas que ayudan a garantizar el acceso a suficientes alimentos nutritivos en el mundo en desarrollo.
 
El artículo contiene podcasts sobre el papel de la ciencia y la innovación agrícola con enfoque nutricional, presentando a Sir Gordon Conway del Colegio Imperial de Londres, Lawrence Haddad y Julia Powell del Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, y Emmy Simmons del Panel Global de Sistemas Agrícolas y Alimentarios para Mejorar la Nutrición.
 
Hay quienes sostienen que el mundo ya produce suficientes alimentos y que solo se necesita distribuirlos de manera más eficiente, equitativa y con menos pérdidas. El especialista en almacenamiento ecológico Digvir Jayas, ofrece un argumento sólido para hacer de la reducción de las pérdidas una prioridad política. Una mayor inversión en depósitos bien administrados para preservar los cereales cosechados puede reducir drásticamente las pérdidas, asegura, ahorrando miles de millones de dólares y alimentando a 1.35 mil millones de personas.
 
Las formas mejoradas de difundir los conocimientos y el apoyo constante a la investigación son importantes para cualquier esfuerzo por aumentar la seguridad alimentaria, señala Jan Piotrowski, en un artículo que destaca el valor de medidas como la diversificación de las dietas y cultivos, y el mejoramiento del valor nutricional de los cultivos.
 
Evidencia y acción
 
Los debates sobre la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo están enfocados en una deficiente nutrición –por debajo de los niveles aceptados-; sin embargo la sobre nutrición y la obesidad están aumentando en algunos lugares de esa misma región. Ambos desafíos son señal de un sistema alimentario deteriorado.
 
Los expertos se enfocan en el fortalecimiento de los vínculos entre nutrición y agricultura y sugieren que  reunir evidencias para impulsar políticas eficaces es una prioridad.
 
Sin embargo, diferentes estrategias requieren diferentes niveles de inversión, con un retorno en escalas de tiempo variables. Demostrar que las semillas mejoradas son eficaces puede demorar muchos años, por ejemplo. El desarrollo de nuevas tecnologías para cultivos de secano o crear sistemas de suministro de semillas igualmente demanda mucho tiempo, aunque la innovación puede aportar avances.
 
No obstante, hay acciones que podemos tomar ahora, con el conocimiento existente. La capacitación y las tecnologías de pequeña escala proporcionadas por la ONG Acción Práctica están ayudando a una comunidad pobre de Bolivia a conferir valor agregado a la quinua que produce, para mejorar la nutrición y, fundamentalmente, para transformar el rol de la mujeres de la comunidad.
 
Y Haddad sugiere lo que los países pueden hacer, como ‘auditorías de nutrición’ de las actividades agrícolas, enfocándose en áreas de baja nutrición si los mercados no están trabajando bien, y buscando oportunidades como la biofortificación.
 
Seguir el ejemplo
 
Las predicciones acerca de que el aumento de la población sobrepasará la producción agrícola pueden resultar excesivamente simplistas, pero el mundo tiene que contener su consumo insostenible y asegurar que la ciencia pueda hacer más para impulsar la seguridad alimentaria donde se requiera. Para hacerlo, debemos canalizar nuestro ingenio y usar todas las herramientas a nuestra disposición.
 
Sus prioridades varían, pero los artículos de este especial sugieren que los científicos y los profesionales del desarrollo no pueden pasar por alto los ejemplos tangibles —sea que se trate de mejores semillas, reducción de pérdidas o diversificación de las fuentes alimentarias— si se quiere satisfacer el reto de alimentar a un estimado de 9.6 mil millones de personas para 2050. La diversidad debe ser valorada en la política en todo su valor, o debería serlo en los campos de los agricultores.
 
Anita Makri
Editora de Opinión e Informes Especiales SciDev.Net
@anita_makri

Este artículo es parte del Especial Garantizar seguridad alimentaria futura

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.