Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Un tratado global 'mejoraría el acceso a la salud'

Una convención internacional vinculante permitiría avanzar hacia un acceso más equitativo a la I+D en salud, dicen Suerie Moon y colegas.

El actual sistema de investigación y desarrollo (I+D) de nuevas medicinas no satisface adecuadamente las necesidades de la mayor parte de la población mundial, el 80 por ciento de la cual vive en países de ingresos bajos y medios, plantean Suerie Moon, Jorge Bermudez y Ellen 't Hoen, en la revista PLoS Medicine (15 de mayo).

Ejemplos de lo anterior son la falta de medicinas para enfermedades olvidadas, y el escaso acceso mundial a antimicrobianos y a drogas para enfermedades de incidencia global, como la diabetes y el cáncer.

Pese a ello, los autores reconocen que en los últimos años se han implementado políticas exitosas.

La flexibilización de los derechos de patentes ha bajado el costo y ampliado el acceso mundial a antirretrovirales; nuevos fondos internacionales han permitido financiar programas de tratamientos y las Asociaciones para el Desarrollo de Productos han incrementado la I+D en nuevos fármacos para la malaria, enfermedad del sueño,  leishmaniasis visceral y Chagas.

Sin embargo, dichos esfuerzos siguen siendo fragmentados e insuficientes para generar el financiamiento necesario para hacer investigación, dependen demasiado de los fondos y las prioridades de los donantes, y cubren una variedad limitada de enfermedades.

Moon, Bermudez y Hoen plantean que se requieren herramientas efectivas para generar I+D médica como un bien público mundial que beneficie a todos.

Para enfrentar esta situación en forma sistematizada, en abril pasado el Grupo Consultivo de Expertos en I+D: Financiación y Coordinación (CEWG, por su sigla en inglés) de la OMS, recomendó que los gobiernos comiencen a negociar una convención mundial de I+D médica.

Propuestas para esta convención vinculante incluyen la obligación para los gobiernos de invertir en I+D, la distribución equitativa de contribuciones para los países, prioridades guiadas por necesidades de salud, medidas para asegurar el acceso a los productos finales y formas innovadoras de incentivar la I+D.

Los autores propician la creación de un tratado que complemente y amplíe las iniciativas existentes, apuntando a cuatro áreas donde el sistema sigue siendo particularmente débil: costos accesibles, financiamiento sostenible, eficiencia en la innovación y gobernabilidad equitativa centrada en la salud.

Las recomendaciones de la CEWG pueden verse como el resultado de casi dos décadas de creciente insatisfacción con las deficiencias del actual sistema de I+D. Los líderes de gobierno, la sociedad civil, la industria y la academia deberían aprovechar esta oportunidad sin precedentes para lograr avances, concluyen.

Suerie Moon (Foro sobre Gobernabilidad Global para la Salud del Instituto de Salud Global de Harvard, y Escuela de Salud Pública de Harvard, EE.UU.); Jorge Bermudez (Fundación Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil), Ellen 't Hoen (IS Academy HIV/AIDS, Escuela de Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Amsterdam, Holanda).

Enlace al artículo completo en PLoS Medicine

Referencias

PLoS Med 9(5): e1001218.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.