Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Se debe combatir la negación del SIDA en Internet

Shares

El impacto del movimiento de negación del SIDA, que niega a aceptar al VIH como su causa,­ es un área madura para la investigación por sus potenciales consecuencias letales, sostuvieron Tara C.Smith y Steven P. Novella en su artículo de la revista PLoS Medicine.

Señalan que muchos doctores e investigadores desconocen la existencia de grupos contradictores organizados o los ignoran como si fueran una franja sin consecuencias. Eso ha permitido que las creencias erróneas se propaguen sin barreras, particularmente a través de Internet, una herramienta efectiva para llegar a jóvenes y grupos de riesgo.

Los científicos quieren transmitir la gravedad de la situación y motivar a las personas seropositivas para que busquen tratamiento, aseguran. Sin embargo, simplificar demasiado la ciencia para el público es peligroso porque se presta para que sea explotado por los miembros de los movimientos contradictores.

Este acto de equilibrio, escriben los autores, merece la atención de los científicos médicos pues cada vez más gente consume información de Internet y se amplía la brecha entre la práctica científica y la compresión pública de la ciencia.

Los autores argumentan que la comunidad científica debe luchar colectivamente contra el analfabetismo científico porque eso facilita que se propague la desinformación.

Las instituciones académicas, agregan los autores, deberían alentar a los investigadores para que dediquen más tiempo y dinero en esta lucha, con el fin de crear una resistencia y evitar que se propague aún más la creencia sobre la negación del SIDA.  

Vínculo al artículo completo en PLoS Medicine


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.