Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Prioridades para controlar el dengue en el medio urbano

Shares

La estrategia mundial para reducir al mosquito Aedes aegypti no está dando resultados en la mayor parte de los países en riesgo, por lo que la prevalencia del dengue sigue en pie, plantean Amy C. Morrison y colegas en PLoS Medicine.

Los autores se proponen revisar la mejor manera de prevenir el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Sostienen que se debe prestar mayor atención a los mosquitos adultos, tal como sucede en la prevención de la malaria, y que es vital desarrollar un método adecuado para estimar la densidad del A. aegypti adulto.

Entre otras medidas, sugieren profundizar la vigilancia y optimizar las estrategias de exterminio del mosquito, por ejemplo mediante el desarrollo y prueba de productos atractivos para los consumidores.

Además de los métodos empleados en los programas de control, una prioridad de primer orden es el compromiso político: "Si bien es crucial la participación de los afectados, nunca ha tenido éxito un programa desprovisto de liderazgo esclarecido, capacidad de organización y financiación adecuada".

Referencias

PLoS Medicine doi: 10.1371/journal.pmed.0050068 (2008)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.